4 signos de problemas con la ECU del auto
Una ECU defectuosa puede causar muchos problemas en tu vehículo. Reconoce los primeros síntomas y actúa de inmediato.
La Unidad de Control del Motor (ECU) de los autos, realiza la importante función de recibir información de los distintos sensores que lleva un auto y la interpreta para poder controlar distintos parámetros del motor mediante los actuadores, como el proceso de combustión de la mezcla de aire y combustible. Una ECU en mal estado puede causar una variedad de problemas en el vehículo. Conocerlos es clave.
4 síntomas de una ECU del auto en mal estado
El ECU del motor gestiona muchos parámetros y procesos. Cuando se estropea un sensor y éste recibe información errónea, ocurren fallos y averías que se reparan con procesos como el clonado o la programación, también para el tuning es interesante saber qué es la reprogramación y cuál es el efecto.
Sin duda, este es un elemento muy importante para el buen funcionamiento de los autos y si el ECU deja de funcionar, tu auto comenzará a tener muchas fallas.
Puedes ver: Cómo saber si la computadora del carro está dañada: los síntomas
Aquí te decimos cuatro de los síntomas más comunes de un ECU del auto en mal estado.
1.- Luz de check engine
La señal más reconocible de que algo anda mal con la ECU es cuando se enciende check engine light. Sin embargo, esta luz de advertencia se apagará por una gran variedad de razones, no necesariamente solo por la ECU.
El uso de un escáner OBDII debería revelar si el problema es una unidad de control del motor defectuosa.
2.- El motor se detiene
Si el ECU está fallando, es posible que note problemas con el ralentí del auto. Podría comenzar a fallar o detenerse cuando está sentado en un semáforo.
Este patrón de atascos y fallos de encendido puede ser completamente aleatorio, sin ningún patrón que se pueda utilizar para la resolución de problemas. Este problema es causado por una ECU defectuosa que envía información incorrecta al motor, lo que posiblemente cause que entre demasiado combustible o aire en la relación.
3.- Poca economía de combustible
Con una relación aire/combustible desequilibrada, el motor no funcionará de forma optimizada. El ECU podría enviar inadvertidamente demasiado combustible a la cámara de combustión, haciendo que pase más tiempo repostando en la gasolinera.
4.- Disminución del rendimiento del motor
Por otro lado, el ECU que funciona mal podría no enviar suficiente combustible a la cámara de combustión. Cuando esto suceda, notarás algunos problemas de rendimiento.
Puedes pisar el acelerador solo para no obtener respuesta. El vehículo también podría vibrar, especialmente al intentar subir pendientes o si lo está remolcando. Lo mejor es reemplazar el ECU antes de que tu vehículo deje de funcionar.
Te puede interesar: