¿Las computadoras de los autos pueden tener virus?

Los autos más modernos cuentan con sistemas tecnológicos más avanzados y si a la computadora del vehículo le cae virus, este dañara todos los componentes que estén conectados a la computadora

Computadora de auto.

Los autos más modernos son más propensos a tener virus en la computadora. Crédito: Shutterstock

Los autos tecnológicamente están muy avanzados y ahora ofrecen características que nunca antes nos hubiéramos imaginado. Con la nueva tecnología y las computadoras que ahora se ocupan en los vehículos, ya es posible que se contaminen de virus, similares al tipo de cosas que molestan regularmente a los usuarios de PC.

En otras palabras, los autos son cada vez más vulnerables al tipo de virus introducidos por los piratas informáticos que acosan, frustran y dañan de forma rutinaria a los usuarios de PC en todas partes. 

Obviamente, esto tiene implicaciones reales para los conductores, aunque los propios investigadores señalan que los piratas informáticos aún no han victimizado a muchas personas. Pero las ramificaciones son claras.

“Si tu auto está infectado, cualquier cosa de la que sea responsable la computadora está infectada. Entonces, si la computadora controla las ventanas y las cerraduras, entonces el virus o el código malicioso puede controlar las ventanas y las cerraduras”, dice Damon Petraglia, quien es director de servicios forenses y de seguridad de la información en Chartstone Consulting y ha capacitado a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en informática forense. “Lo mismo ocurre con la dirección y el frenado”.

Los fabricantes están trabajando en este problema y es probable que los vehículos futuros tengan la capacidad de compartir información sobre seguridad, situaciones de tránsito y más.

No es sorprendente que se diga que los fabricantes de autos están trabajando en formas de evitar que los piratas informáticos introduzcan virus en los vehículos, aunque los detalles de sus esfuerzos no están disponibles. Aún así, las opiniones están mezcladas sobre cuán preocupante es esto realmente para los futuros conductores. 

Cas Mollien de Bazic Blue dice que la llegada de los dispositivos de comunicación y entretenimiento aún no es un gran problema. “Mientras la interfaz multimedia esté separada de las computadoras de control del auto, lo peor que podría pasar es un mal funcionamiento del equipo multimedia”, dice. “Sin embargo, tan pronto como estos dos componentes estén conectados, la puerta estará abierta de par en par y es solo cuestión de tiempo para que un hacker inteligente encuentre la manera de cruzar. Entonces tendremos un problema”.

***

Te puede interesar:

Qué modelos de Toyota son fabricados en los Estados Unidos
Descongelar los vidrios de tu auto: lo que nunca debes hacer

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain