5 consejos para evitar que te de sueño al manejar

La necesidad de tu cuerpo de dormir eventualmente anulará los intentos de tu cerebro de permanecer despierto

5 consejos para evitar que te de sueño al manejar
Evita conducir cansado.
Foto: Cory Bouthillette / Cortesía

Manejar puede ser cansado, pero siempre debemos hacerlo de manera segura y responsable. Para esto debemos conducir sin sueños, tener nuestras reacciones al 100% y los reflejos bien despiertos. 

Lo más importante es saber que si tienes sueño, estás desvelado o el sol en el camino te agotó no intentes manejar así, lo mejor es parar a descansar o cede el volante a alguien más.

“Conducir con sueño es un problema de seguridad vial más grande de lo que muestran las estimaciones federales”, dijo en un artículo el Dr. David Yang, director ejecutivo de la AAA Foundation for Traffic Safety.

“Los conductores que no duermen lo suficiente están poniendo en riesgo a todos los que viajan en la carretera. Al realizar un análisis en profundidad utilizando un video de los conductores cotidianos, ahora podemos evaluar mejor si un conductor estaba fatigado en los momentos previos a un accidente “, agregó.

Expertos en el tema, explican que la conducción con sueño es una seria amenaza para su seguridad y un comportamiento completamente inaceptable. 

Por eso, aquí hemos reunidos 5 consejos que te pueden ayudar para evitar que te de sueño al manejar.

1.- Estar descansado antes de manejar. Aunque el viaje sea corto no te manejes cansado. Si el viaje es largo trata de dormir bien antes de manejar y evita conducir  después de actividades que desgastan o te quitan la energía. 

2.- Evita el calor. El calor puede provocar sensación de fatiga. Si es posible, no manejes en horarios donde el calor sea muy fuerte.

3.- Baja las ventanas de tu auto: la ventilación ayuda a mantenerte despierto

4.- No tomes alcohol y no comas demasiado; estos factores desgastan al cuerpo y pueden causar sueño

5.- NO manejes bajo la influencia de medicinas. Si sigues algún tratamiento, verifica si los medicamentos tienen efectos secundarios que puedan provocar somnolencia. Toma en cuenta en qué momento es mejor viajar de acuerdo con el tratamiento.

El manejar es una tarea de mucha responsabilidad, los viajes largos en auto son bastante cansados y estresante, tanto para los conductores como los pasajeros. 

Es importante saber detectar cuándo es que estas teniendo sueño. Estas son algunas alertas de que puedes estar conduciendo con sueño. 

– Bostezar frecuentemente o no poder mantener los ojos abiertos
– No recordar los últimos kilómetros recorridas o perder las salidas
– Desviarse del carril y/o cruzar hacia la lateral de la carretera
– Acercarse demasiado y frecuentemente a los vehículos de enfrente, frenar repentinamente, o realizar otras maniobras peligrosas
– Activar las alertas de seguridad en el vehículo (como la ayuda de mantenimiento de carril, aviso de cambio de carril, y más) con mucha frecuencia

“No se deje engañar, el único antídoto para la somnolencia es el sueño”, dijo William Van Tassel, gerente de Capacitación de conductores de AAA.

“Las tácticas a corto plazo como tomar café, cantar, bajar la ventana no funcionarán. La necesidad de tu cuerpo de dormir eventualmente anulará los intentos de tu cerebro de permanecer despierto “, agregó.

***

Te puede interesar:

Cómo debes actuar ante la urgencia de paso de un vehículo de emergencias

Estas son las sillas infantiles para autos más y menos seguras en 2021, según la Latin NCAP