Cómo debes actuar ante la urgencia de paso de un vehículo de emergencias

Si te encuentras con vehículos de emergencia como Ambulancias, Patrullas, Grúas o Camiones de Bomberos, es importante saber qué hacer y qué maniobras evitar para no entorpecer su camino

Cómo debes actuar ante la urgencia de paso de un vehículo de emergencias
Lo más importante es ceder el paso a cualquier vehículo de emergencia.
Foto: Ian Taylor / Unsplash

Es muy importante saber cómo es que debemos actuar cuando un vehículo de emergencias está pasando con urgencia por tu camino y saber que actuar de manera incorrecta puede tener graves consecuencias.

Si te encuentras con vehículos de emergencia como Ambulancias, Patrullas, Grúas o Camiones de Bomberos, es importante saber qué hacer y qué maniobras evitar para no entorpecer su camino o poner en riesgo a otros conductores.

Lo primero y más importante es que debes ceder el paso a cualquier vehículo de emergencia para que no detengan su camino e interrumpas la urgencia. 

Sin embargo, no debes hacerte a un lado sin tener las precauciones necesarias, hacerlo incorrectamente o sin los cuidados necesarios puede causar accidentes.

Cómo debes ceder el paso

1.-  Si la calle donde transitas es de un solo carril, trata de pegarte lo más posible a la derecha para que la ambulancia tenga el espacio suficiente de pasar sin parar.

2.- Si la calle donde transitas es de dos carriles, todos los autos que están circulando tienen que irse a los extremos. En otras palabras los autos en carril izquierdo deben orillarse a ese lado y del mismo modo los del carril derecho. Así el vehículo de emergencia podrá pasar por en medio. 

3.- Si la calle donde transitas es de más de dos carriles, los autos en el centro y lateral, deberán recorrerse a la derecha, mientras que los del carril izquierdo deberán moverse a ese lado.

Estas acciones harán que el vehículo de emergencias no detenga su paso y llegue a la urgencia. No debemos olvidar que cuando van en una urgencia, muchas vidas pueden estar en peligro y no ceder el paso pone en riesgo esas vidas.

Qué debes hacer al ceder el paso

No te detengas. Al ceder el paso sigue avanzando, más despacio pero no pares. Detenerte totalmente puede entorpecer el flujo del tráfico y para el vehículo de emergencias puede ser más difícil para maniobrar. 

– No sigas al vehículo de emergencias. No trates de ir detrás del vehículo de emergencias para evitar el tráfico aprovechando una situación delicada. Por otra parte, seguir uno de estos vehículos puede ser peligroso, pues tienes que ir muy pegado a él y si el vehículo de emergencia tiene que frenar o dar vuelta inesperadamente tú podrías terminar chocando.

– Indica tus acciones. Usa tus direccionales, intermitentes y luces para que todos los autos alrededor sepan que vas a hacer o hacia qué extremo saldrás.

– No reacciones apresuradamente. La mejor forma de actuar ante una situación así es conservando la calma y, como mencionamos anteriormente, siendo predecible. Realizar una maniobra repentina podría ser peligroso.

No olvide que estos auto están al servicio de todos nosotros y algún día podemos necesitar de uno de ellos y necesitaremos que el tráfico no ceda el paso. 

***

Te puede interesar:

Estas son las sillas infantiles para autos más y menos seguras en 2021, según la Latin NCAP

El diseño modular de la Ford Bronco permite personalizar tu SUV fácilmente