Cuerpo de aceleración o cuerpo mariposa: qué es y qué pasa cuando falla
El cuerpo de acelerador o cuerpo mariposa es la parte del sistema de admisión que controla la cantidad de aire que fluye hacia la cámara de combustión del motor. Qué pasa si presenta fallas.

Cambiar el cuerpo de aceleración o cuerpo mariposa suele ser costoso Crédito: Shutterstock
El cuerpo de aceleración (throttle body, como se dice en inglés) o cuerpo mariposa es una pieza muy importante y costosa, que controla la entrada de aire hacia el múltiple de admisión. Lo hace a través de una mariposa que se abre y se cierra al pisar el acelerador.

La función del cuerpo de aceleración es admitir la cantidad adecuada de aire, que es 14.7 de aire por 1 de gasolina. En general, no se recomienda su reemplazo a menos que tengas la absoluta seguridad de que existe algún problema con él.
Como este sistema controla completamente la aceleración del vehículo, toda la estrategia involucra la máxima seguridad posible.
Cuerpo de aceleración o cuerpo de mariposa: qué es
Al hablar de esta pieza, podrás escuchar también el nombre válvula de mariposa o cuerpo de mariposa. Es porque la función que tiene este componente se realiza a través de una válvula de mariposa.
Se trata de una placa de metal, con un eje (mariposa) que se aloja en el cuerpo, que tiene forma cilíndrica. Cuando la palanca gira, gira la placa, permitiendo que el aire vaya alrededor y entre al motor.
El cuerpo de aceleración también contiene un canal de aire secundario conocido como circuito de control inactivo de aire (IAC, por sus siglas en inglés). El IAC contiene una válvula que permite que la computadora mida precisamente el aire inactivo, que puede ser importante bajo condiciones extremadamente calientes o frías.

A su vez, el cuerpo de aceleración puede contener un servo para abrir o controlar el acelerador. Cuando el computador detecta que una llanta se está deslizando una rueda, cierra la mariposa para contrarrestar este efecto. Puedes notar que se prenden luces en el tablero que quizá nunca viste.
Los cuerpos de aceleración vienen con diferentes formas y tamaños y, a la vez, pueden desempeñar diferentes tareas fuera de la medición de aire.
Cuerpo de aceleración motorizado o electrónico
Actualmente, en los autos más modernos, el cuerpo de mariposa motorizado sustituye al sistema de guaya que tenía la pieza convencional. Tiene muchas ventajas: brinda una mejor eficiencia en el consumo de combustible y un mayor control en la aceleración, entre otras cosas.
Básicamente, el sistema está compuesto por un sensor de pedal APP, un motor que mueve la mariposa del acelerador, y un sensor que verifica la posición de esta mariposa del acelerador. Todo esto controlado a través del computador.
El computador utiliza la posición del pedal para conocer el requerimiento de aceleración del conductor, esta información es analizada y de acuerdo a la condición se determina la mejor estrategia para acelerar el vehículo, hay varios factores relacionados, las emisiones, la temperatura del motor, las estrategias de la transmisión automática y los controles de tracción.

Fallas del cuerpo de aceleración
El cuerpo del acelerador controla la entrada de aire de su motor, por lo que mantenerlo limpio es un mantenimiento vital para que su automóvil funcione sin problemas. Cuando el cuerpo del acelerador se ensucia, tiene un efecto directo en la suavidad de funcionamiento del motor.
Puedes ver: Qué significa el rayo rojo en el tablero del carro
¿Qué pasa cuando falla el cuerpo de mariposa? Las señales que indican un problema incluyen ralentí brusco, aceleración irregular o lenta, bajo consumo de combustible y estancamiento. Lo que puedes notar es que el motor puede reaccionar mal a los movimientos del pedal del acelerador. Puede incluso abstenerse o detenerse.
Las válvulas de mariposa pueden quedarse abiertas por desgaste o taponarse a causa de la carbonilla afectando al rendimiento motor.
Hay varios signos que pueden indicar un problema de aceleración:
- Problema de encendido.
- Inestabilidad en reposo.
- Problemas de arranque.

Síntomas comunes de falla del cuerpo del acelerador electrónico
- Ralentí inestable.
- Respuesta poco confiable al pedal del acelerador.
- El motor se para.
- Aceleración lenta o irregular.
Reparación de la válvula de mariposa
Aunque el reemplazo o reparación (según corresponda) de la válvula de mariposa no es un proceso especialmente complejo, sí que requiere un elevado nivel de precisión en su instalación, por lo que se recomienda que se lleve a cabo en un taller mecánico.
A menos que se trate de vehículos de alta gama o modelos específicos con válvulas de coste muy elevado, los expertos recomiendan la sustitución, ya que el precio puede ser muy similar y se trata de un componente delicado; una desviación en el eje podría inutilizar la mariposa de admisión.
Si se trata de una obstrucción, sí que se puede limpiar esta válvula. Para ello, encontrarás en el mercado productos específicos. Si quieres conocer más sobre esta labor de mantenimiento, continúa navegando por esta categoría de nuestra sección mecánica.

Limpieza del cuerpo del acelerador
La limpieza del cuerpo del acelerador es una parte necesaria del mantenimiento del vehículo, ya que el cuerpo del acelerador juega un papel importante en el buen funcionamiento del motor.
Con el uso de un producto de limpieza del cuerpo del acelerador, la acumulación de suciedad y residuos se elimina fácilmente.
Mucha gente se pregunta cómo calibrar el cuerpo de aceleración sin escáner, pero es muy difícil hacerlo y chequear que quede bien.
Te puede interesar:
Qué es y para qué sirve un espaciador del cuerpo de aceleración
Los mejores escáneres OBD2: un completo detective en tu auto
Por qué el auto se acelera solo: posibles causas
Sensor de posición del acelerador del auto: qué pasa si lo desconectas
Por qué el auto se jalonea al acelerar: las causas más comunes
Cómo funciona el sensor de aceleración en los autos
Cuál es la diferencia entre el carbu clean, brake cleaner y el limpiador de cuerpo de aceleración para tu auto