5 de las razones más comunes por las que tu motor puede hacer ruido tipo “tic tic” al acelerar

Los ruidos tic tic del motor pueden ser provocados por muchas diferentes razones y todas deben de ser revisadas y reparadas lo antes posible. Algunas de la razones pueden ser realmente graves y solucionarlas a tiempo te puede ahorrar bastante dinero

El ruido tic tic del motor puede ser un ruido normal en el auto.
El ruido tic tic del motor puede ser un ruido normal en el auto.
Foto: Kevin P / Pixabay

Los vehículos pueden presentar muchas fallas y ruidos que nos indican que algo no está bien con el auto. Sin embargo, los ruidos tipo tic tic en el motor pueden indicar una falla que puede resultar grave y costosa.

Este tic tic es un poco común en los ruidos que hace el motor, pero debe ser revisado con rapidez y asegurarte que no sea algo grave. Estos ruidos no siempre son motivo de preocupación. De hecho, algunos ruidos de tic-tac son completamente normales y esperados.

Muchas veces el tic tic es un ruido que siempre ha existido, solamente no lo habías escuchado por falta de atención u otros ruidos externos al auto.

Aún así, siempre es importante saber que es lo que provoca el ruido. Por eso, aquí hemos reunido cinco de las razones más comunes por las que tu motor puede hacer ruido tipo tic tic al acelerar.

1- Válvula de purga

La válvula de purga de un motor libera los gases almacenados del bote de carbón en la entrada del motor, donde se queman. Cuando esta válvula funciona, a menudo se puede escuchar un tic tic.

2.- Válvula PCV

También es común que la válvula PCV de un motor haga tic tic de vez en cuando. Esto ocurre principalmente cuando una válvula PCV comienza a envejecer. Si el ruido va incrementando, se puede reemplazar la válvula PCV y es todo.

3.- Inyectores

Por lo general, también se puede escuchar un ruido de tictac en los inyectores de combustible de un motor. Los inyectores de combustible se activan electrónicamente y, por lo general, hacen un tictac o zumbido cuando están en funcionamiento.

4.- Bajo nivel de aceite 

Lo primero que debemos de revisar cuando escuchamos el tic tic, es el nivel de aceite de su motor. El bajo nivel de aceite del motor hará que la lubricación en los componentes metálicos no estén bien lubricados, lo que conduce a una vibración metal contra metal y ruidos tic tic preocupantes.

5.- Válvulas desajustadas 

Un motor de combustión interna utiliza válvulas de admisión y escape para llevar aire a cada cámara de combustión y expulsar los gases de escape. Las holguras de las válvulas deben comprobarse periódicamente, según las especificaciones del fabricante.

Si las holguras de las válvulas de un motor no se encuentran como el fabricante especifica, pueden producir ruidos tic tic.

***

Te puede interesar:

Estas señales indican cuando la transmisión automática no está haciendo los cambios correctamente

Síntomas que indican que el radiador del auto está tapado