5 razones por las que la presión del aceite de auto es alta

Es completamente normal que suba la presión del aceite cuando aceleras. Sin embargo, ten en cuenta que estos saltos no deben ser erráticos y aún deben permanecer en un rango normal de operación

Luz de presión de aceite.

La alta presión de aceite también afecta el funcionamiento del auto. Crédito: Shutterstock

El sensor de presión de aceite es el encargado de enviar la información de la presión a la unidad de control (ECU). Su funcionamiento tiene un principio electromecánico, emitiendo una señal al cuadro de instrumentos y así indicándonos si todo va bien o algo ya está fallando. 

Al igual que una presión de aceite baja, la presión alta del aceite puede crear un sin número de problemas para tu vehículo. El aceite tiene una amplia gama de funciones para su vehículo, pero todo requiere la presión de aceite adecuada.

¿Qué es la alta presión de aceite?

A lo largo de tu vehículo, hay pequeños pasajes y canales por los que pasa el aceite del motor para lubricar, limpiar, sellar, proteger y enfriar su vehículo. Pero a medida que estos canales se contraen, la presión que ejerce sobre el aceite aumenta.

Con demasiada presión, varios componentes pueden comenzar a desgastarse y dañarse, por lo que es tan importante mantener la presión de aceite del motor en el nivel correcto.

Por eso, aquí te decimos cinco de las razones principales por las que la presión de aceite en el auto es alta.

1.- Filtro de aceite obstruido

Una de las causas más comunes de alta presión de aceite es un filtro de aceite bloqueado, dañado u obstruido. Esto generalmente solo sucede cuando el filtro de aceite es particularmente viejo.

La buena noticia es que si este es su problema, es una solución relativamente fácil: simplemente complete un cambio de aceite y reemplace el filtro, ¡y estará listo para comenzar!

2.- Válvula de alivio de presión defectuosa

El motor de tu vehículo tiene una válvula de alivio de presión para dirigir el aceite cuando la presión es demasiado alta. Pero cuando esta válvula se atasca, la presión del aceite continuará aumentando sin ningún lugar adonde ir.

3.- Aceite Viejo o Incorrecto

Con el tiempo, el aceite pierde la viscosidad, lo que dificulta que se desplace por los conductos. Esto naturalmente aumenta la presión del aceite, lo que puede ocasionar problemas en tu vehículo.

No todos los aceites son iguales. Por lo tanto, si usas un aceite más espeso de lo que se supone que debes usar, puede resultar en una alta presión de aceite.

4.- Pasos de aceite bloqueados

Así como el filtro de aceite puede bloquearse, los conductos de tu motor pueden acumular suciedad y otros desechos, lo que provoca un bloqueo. Cuando esto sucede, no hay una solución fácil. Puedes intentar enjuagar el sistema varias veces para eliminar parte de esa suciedad, pero no se garantiza que funcione.

5.- Medidor defectuosos

El motor utiliza sensores para determinar la presión de aceite actual en todo el vehículo. Pero si un sensor emite una lectura errónea o el indicador que está mirando está defectuoso, puede pensar que tiene una presión de aceite alta cuando en realidad no es así.

***

Te puede interesar:

Cuán viable es conducir sin el tapon de aceite del auto
Por qué tu auto tiene las revoluciones muy altas

En esta nota

aceite del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain