Cuán viable es conducir sin el tapon de aceite del auto

Si eliges conducir tu vehículo durante un período de tiempo prolongado sin un tapón de aceite correctamente instalado, arriesga el bienestar final del motor mismo y las consecuencias pueden terminar en costosas reparaciones

No es una buena idea conducir sin el tapo de aceite del motor.
No es una buena idea conducir sin el tapo de aceite del motor.
Foto: Shutterstock

Ser propietario de un auto causa orgullo y felicidad, pero también tiene muchas otras responsabilidades que tal vez no imaginabas a la hora comprar el vehículo. Además con un automóvil te pueden pasar muchas cosas raras o qué simplemente nunca antes se te habían ocurrido.

La mayoría de los conductores revisan sus auto para asegurarse que todo está bien y agregan o cambian fluidos en caso de ser necesario. Estas actividades, todos los propietarios las deberían de hacer, sin embargo debes de tener cuidado y no olvidar poner todo en su lugar y poner todos los tapones del auto en su lugar. 

Si agregaste aceite al motor o quitaste el tapón para hacer una inspección, no olvides ponerlo de nuevo en su lugar. Es común que a la gente se le olvide poner el tapón en su lugar y solo cierran el cofre del auto para seguir su camino.

Si esto te paso a ti, aquí te decimos todo acerca de ese tapón y si es bueno conducir tu auto sin él.

¿Es seguro conducir sin tapa de aceite?

La respuesta corta es, nunca es seguro conducir sin la tapa de aceite del vehículo instalada de manera segura.

Una tapa de aceite tiene dos propósitos distintos, los cuales son vitales para la salud prolongada de un motor. El primero de estos propósitos que cumple la tapa de aceite de un motor es evitar la pérdida de aceite por el orificio de llenado abierto. Esta abertura a menudo se coloca encima de la tapa de la válvula, o a lo largo del costado del bloque de un motor.

El segundo propósito de la tapa de aceite de un motor es evitar que los contaminantes en el aire lleguen al sistema de lubricación de un motor. Estos contaminantes pueden variar desde suciedad y polvo hasta escombros grandes, como la grava que se levanta al viajar por la carretera.

La contaminación del sistema de lubricación de un motor puede, en última instancia, provocar daños internos irreversibles.

¿Existe una solución temporal para una tapa de aceite faltante?

En el caso de que se pierda la tapa de aceite de un motor, es mucho mejor diseñar una solución temporal, en lugar de conducir sin el tapón. Un método común, es colocar un trapo sobre el orificio de llenado de aceite abierto con un zip tie. Esto mantiene el trapo en cuestión, evitando así la pérdida excesiva de aceite.

La cinta adhesiva también se puede usar en lugar de una tapa de aceite de manera temporal. La cinta de esta naturaleza debe aplicarse en capas, para garantizar la sujeción. También es útil aplicar esta cinta adhesiva en direcciones alternas para formar un patrón de estrella, ya que hacerlo a menudo proporciona una mejor adherencia.

Si utilizas cualquiera de estas dos soluciones temporales, debes tener cuidado para evitar que caiga cualquiera de estos elementos orificio de llenado de aceite de un motor, ya que la contaminación de cualquier tipo puede, en última instancia, causar daños internos en el motor.

***

Te puede interesar:

Qué es el sensor IAT y cómo saber cuándo ya no funciona
Cómo cambiar un filtro de aceite que quedó atorado en tu auto