6 consejos si estás aprendiendo a conducir con transmisión manual
Los autos con transmisión manual no son difíciles de conducir, solo se necesita mucha práctica y seguridad al manejar. Estos consejos te pueden servir para animarte a aprender a usar un vehículo estándar
Aprender a manejar un auto con transmisión manual puede ser útil, pero no necesario debido a que la mayoría de los modelos actuales, por no decir todos, son ofrecidos con opción a caja automática, incluso los deportivos.
Cada vez son menos los autos que se ofrecen con opción a transmisión manual. Antes se creía que los autos de transmisión manual eran más fáciles de reparar y se dañan menos, lo cual es en parte cierto, ya que las transmisiones automáticas son más complejas. Pero hoy en día, los avances en transmisiones automáticas son tan grandes que los motores con estas cajas de velocidades están diseñados para rebasar las 100,000 millas.
Otro argumento sustentable para aprender a manejar un auto estándar es el de la prevención y seguridad. Aprender a utilizar distintos medios de transporte podría sacar a una persona de un aprieto. Por ejemplo, ¿qué pasaría si hay una emergencia que requiere que una persona conduzca un auto con caja de velocidades manuales?
Si la persona desconoce cómo manejar dicho auto y no hay otro vehículo con caja automática disponible, una emergencia médica o de seguridad pudiera agrandarse con esta falta de conocimiento.
6 consejos si estás aprendiendo a conducir con transmisión manual
Por eso, aquí hemos reunido seis consejos de manejo si estás aprendiendo a conducir con transmisión manual.
1.- Mucha práctica
Lo más recomendable es practicar mucho antes de comenzar a conducir un auto con transmisión manual, especialmente en el tráfico, subidas o vehículos pesados. Un estacionamiento vacío o carretera con muy poco tránsito son lugares ideales.
Con suficiente práctica lo dominará bastante rápido y en poco tiempo te sentirá seguro de conducir un auto con transmisión manual.
2.- Mantén la calma si el auto se te apaga
Esto te puede suceder en varias ocasiones, incluso cuando ya sepas y tengas confianza. Mantén la calma, el pánico no te ayudará en esos momentos y te hará sentir aún más pánico.
Reinicia tu vehículo nuevamente, presiona el clutch hasta el fondo, cambia la velocidad a neutral y reinicie el motor. No dejes que la presión de otros autos te ponga nervioso y haz las cosas con calma.
3.- Conduce con un acompañante
Las primeras veces que sales a conducir es cuando más nervioso te pones. Lo mejor es salir acompañado de alguien que ya sepa como conducir con transmisión manual. Ellos pueden decirte qué hacer, qué está haciendo mal y calmarlo en caso de que entre en pánico.
4. Mantenga sus manos en el volante
Mantén siempre las manos en el volante mientras conduces. Hacer otras cosas que no está conduciendo mientras conduce es peligroso, puede perder el control y provocar un accidente. Si hay algo que tenga que hacer, deténgase primero, complétalo y continúe conduciendo.
5.- Use el freno de mano en una colina
Si estás aprendiendo a manejar autos con transmisión manual y aún te cuesta arrancar en una colina. Lo más fácil y recomendado es usar el freno de mano para evitar que vaya hacia atrás, saca despacio el clutch y suelta el freno de mano cuando sea seguro moverse.
***
Te puede interesar:
Autos con transmisión manual: los 5 malos hábitos que los arruinan
Ventajas que un auto con transmisión automática tiene sobre un auto con transmisión manual
Ventajas y desventajas de una palanca de velocidades corta