Qué es el Shift Lock en el auto y cómo se debe utilizar

El Shift Lock es de gran ayuda cuando la palanca de la transmisión se queda trabada. Solo tendremos que seguir una serie de pasos muy sencillos para poder utilizar el auto de nueva cuenta o, dependiendo de la situación, remolcarlo al lugar que nos convenga

El shift lock nos ayuda para que no se hagan cambios de velocidad accidentalmente
El shift lock nos ayuda para que no se hagan cambios de velocidad accidentalmente
Foto: Shutterstock

Si has manejado un vehículo con transmisión automática, seguramente has visto el botón Shift Lock que se encuentra muy cerca de la palanca de velocidades, pero muchos no tenemos idea de cuál es su función.

Shift Lock en los autos de transmisión automática es una necesidad, ya que el control de los cambios no depende del conductor, a diferencia de los autos con transmisión manual. De esta manera, conocer el funcionamiento del sistema de bloqueo de cambios se convierte en un tema de seguridad.

¿Cómo funciona?

Este mecanismo nos ayuda a poder cambiar la palanca a las diferentes velocidades, es decir, si quieres cambiar la palanca a Reversa o cualquier otra velocidad, solo tienes que pisar el freno, apretar el botón Shift Lock Release y mover la palanca. Este mecanismo también evita que se cambie de posición de forma accidental y que termine por dañar la caja de velocidades.

¿Cómo utilizar shift lock release?

Como es un botón, un botón de liberación de bloqueo de cambio específicamente, todo lo que necesitas hacer es presionarlo. Cuando presionas el botón, el bloqueo se liberará, lo que le permitirá mover la palanca a la opción deseada. Cuando suelte el bloqueo, la palanca se moverá como desee. Ahora todo lo que necesita hacer es elegir la opción en la que necesita colocar la transmisión y luego presionar el botón nuevamente. Si vuelve a pulsar el botón, podrá bloquear la palanca en ese ajuste.

Además, es una función de seguridad que te ayuda a mover tu vehículo cuando la palanca de cambios se llega a trabar. 

Con estos sencillos pasos puedes usar el Shift Lock Release cuando el selector de marchas no esté funcionando:

1.- Ponga el freno de mano.
2.- Saca la llave del encendido.
3.- Con un desarmador de punta plana intenta quitar la tapa de bloqueo de la palanca de cambios. Normalmente está muy cerca de la palanca de cambios.
4.- Una vez que hayas quitado la tapa, inserta la llave en esta ranura.
5.- Ahora presiona con la llave hacia abajo suavemente. Simultáneamente, presione el botón situado en la parte delantera de la palanca de cambios. Esto le permitirá salir de Parking estacionamiento.
6.- Retira la llave.
7.- Pon la tapa de nuevo.
8.- Presiona el freno y enciende el auto.

***

Te puede interesar:

Aprende a revisar el aceite de la transmisión automática

Ventajas de manejar un auto con transmisión automática