Por qué se pone duro el embrague del auto
Si el pedal del embrague de tu auto está duro, lo más probable es que debas hacer un reemplazo cuanto antes para evitar mayores daños.
Cuando el pedal del embrague se pone duro, es probable que se trate de un problema de lubricación. No obstante, si este síntoma va acompañado de otros, es muy seguro que debas llevar el auto con un técnico especializado para hacer las reparaciones necesarias.
Uno de los síntomas complementarios más comunes cuando el embrague se pone duro y necesita reemplazo es el alto consumo de combustible, lo cual puede percibirse a fin de mes en tus gastos. Sea cual sea el caso, la prevención es fundamental: si no llevas tu auto a una revisión cuanto antes, es probable que los daños sean mayores a mediano o largo plazo.
¿Por qué se pone duro el embrague del auto?
Existen varias causas que pueden derivar en el endurecimiento del embrague de tu auto, impidiéndote hacer cambios de velocidad. Entre las más comunes se encuentran:
1. Desgaste del disco de embrague
Con el paso de tiempo, el disco de embrague puede desgastarse, lo que puede hacer que el pedal se sienta más duro de lo normal. El uso excesivo y constante del vehículo, sobre todo en condiciones de tráfico pesado, puede ser una de las principales causas del desgaste.
2. Problemas con el cilindro maestro
El cilindro maestro es responsable de transmitir la presión del pedal del embrague al sistema de embrague. Si hay algún problema con el cilindro maestro, como fugas de líquido de frenos o un sello defectuoso, puede que sea difícil presionar el pedal, obligándote a hacer mayor fuerza sobre él.
3. Problemas con el cilindro esclavo
El cilindro esclavo es parte del sistema hidráulico del embrague y ayuda a activar el embrague cuando se presiona el pedal. Si hay problemas con él, es probable que también notes que el pedal se ha endurecido.
4. Problemas con el sistema de liberación
El sistema de liberación del embrague incluye el cojinete de empuje y la horquilla de liberación. Si estos componentes están defectuosos, ya sea por desgaste excesivo o falta de lubricación, el pedal del embrague puede endurecerse.
5. Falta de lubricación
La falta de lubricación en los componentes móviles del sistema de embrague puede también causar este problema. Es importante que te asegures de que todos los componentes móviles estén adecuadamente lubricados para un funcionamiento suave del embrague.
Sea cual sea la causa, si comienzas a notar que el pedal del embrague se pone duro, visita un taller especializado para evitar mayores inconvenientes. La exposición prolongada a esta falla puede dañar otros componentes del auto, causando otras fallas y haciéndote gastar mucho más en reparaciones.
¿Qué es el embrague y para qué sirve?
El embrague es la pieza que se encarga de transmitir la energía que produce el motor a las ruedas, provocando que el vehículo se desplace. Más que una sola pieza, se trata de un sistema compuesto por volantes, palancas y discos.
A través del pedal del embrague, cada conductor puede desacoplar este sistema momentáneamente para cambiar de marcha, frenar e incluso acelerar. Cuando este se endurece, la conducción puede llegar a ser estresante e incluso peligrosa, ya que el conductor no podrá obtener respuesta rápida del vehículo.
Consecuencias del embrague duro en el auto
Si no haces nada por resolver los problemas de endurecimiento del embrague, es probable que te enfrentes a varias consecuencias adicionales:
- Desgaste prematuro del sistema: este problema puede ejercer una presión adicional sobre los componentes del sistema de embrague, lo que puede resultar en un desgaste prematuro del disco, el cojinete de empuje y otros componentes.
- Dificultad para cambiar de velocidad: puede provocar cambios de marcha bruscos, dificultad para encontrar el punto de embrague y una conducción menos suave en general.
- Fatiga del conductor: puede causar fatiga y molestias en el pie y la pierna del conductor, especialmente en viajes largos o en condiciones de tráfico pesado. Esto puede afectar, además, su capacidad para concentrarse en la conducción.
- Mayor consumo de combustible: puede resultar en una conducción menos eficiente y un mayor consumo de combustible porque no se puede mantener una velocidad constante y cambiar de marcha suavemente.
- Desgaste de otros componentes del vehículo: este problema puede transmitir vibraciones y golpes a otros componentes del vehículo, como la transmisión, la suspensión y la dirección.
Aunque el endurecimiento del embrague no está directamente relacionado con accidentes de tránsito, puede causarlos indirectamente, ya sea por el cansancio que genere en el conductor, por las distracciones propias de cada intento de que el pedal funcione o por el estrés y la frustración.
También te puede interesar:
· Qué hacer si el embrague patina
· Por qué hace ruido el embrague al conducir
· Qué hacer cuando se rompe el embrague del auto
· Cómo saber si el embrague está gastado
· Por qué mi moto se apaga al hacer los cambios
· Los errores más frecuentes al usar la caja de cambios
· ¿Cómo funciona el doble embrague en un auto y qué ventajas tiene?
· Por qué la transmisión de 5 velocidades está casi muerta en USA
· No entran los cambios en el auto: por qué pasa y qué hacer