¿Cómo funciona el doble embrague en un auto y qué ventajas tiene?

Conocer qué tipo de tranmisión tiene tu automóvil permitirá identificar cuáles son las ventajas que puedes tenerfrente a otro tipo de tranmisiones. En el caso de una transmisión de doble embrague, las ventajas podrían ser muy favorables

La transmisión de doble embrague funciona muy similar a una transmisión manual en un automóvil.
La transmisión de doble embrague funciona muy similar a una transmisión manual en un automóvil.
Foto: Pixabay

Las transmisiones de doble embrague  (DCT) son un tanto híbridas entre una transmisión manual y una automática. Sin embargo, son más parecidas a una transmisión manual y su principal característica es que usan dos embragues para sincronizar el cambio de marcha en un automóvil.

Para comprender mejor cómo funciona una transmisión DCT, es mejor comprender cómo funciona una transmisión manual. Cuando se usa una transmisión manual, el conductor necesita soltar el embrague con frecuencia para poder cambiar de marcha. El embrague funciona desconectando la transmisión del motor de la línea de transmisión brevemente para que las marchas se puedan cambiar sin problemas. Un DCT funciona usando dos embragues en lugar de uno, y ambos están controlados por computadora, por lo que no hay necesidad de un pedal de embrague.

¿Cómo funciona una DCT?

La transmisión de doble embrague funciona a través de varias computadoras integradas. Las computadoras eliminan la necesidad de que el conductor cambie de marcha manualmente y todo el proceso está automatizado. A este respecto, una DCT puede considerarse similar a una transmisión automática. La principal diferencia es que el DCT opera los números de marcha pares e impares por separado, lo que evita que el motor se desacople del flujo de potencia interrumpido cuando se cambian las marchas. La principal diferencia entre una transmisión DCT y una transmisión automática tradicional es que la transmisión DCT no utiliza un convertidor de par.

 ¿En qué se diferencia una DCT de una transmisión automática?

Si bien una transmisión de doble embrague se parece mucho a una cabina de transmisión automática, aquí es donde terminan las similitudes. De hecho, una DCT tiene más en común con una transmisión manual que con una automática. Una de las principales ventajas de una transmisión de doble embrague son sus beneficios económicos de ahorro de combustible. Como no se interrumpe el flujo de energía del motor, aumenta la tasa de eficiencia del combustible.

Se estima que una transmisión de doble embrague de 6 velocidades puede aumentar la eficiencia de combustible en aproximadamente un 10% en comparación con una transmisión automática estándar de 5 velocidades. En términos generales, esto se debe a que un convertidor de par en una transmisión automática típica está diseñado para deslizarse, por lo que no toda la potencia del motor se transfiere a la línea de transmisión todo el tiempo, particularmente mientras se acelera.

¿En qué se diferencia una DCT de una transmisión manual?

Cuando un conductor cambia de marcha con una transmisión manual, tarda aproximadamente medio segundo en completar la acción. Si bien esto puede no parecer mucho, en comparación con los 8 milisegundos que ofrecen algunos vehículos DCT, la eficiencia se hace evidente. El aumento de velocidad al cambiar de marcha hace que un DCT sea considerablemente más rápido que sus contrapartes de transmisión manual. En realidad, una transmisión de doble embrague funciona de la misma manera que una transmisión manual estándar.

Tiene ejes auxiliares y de entrada para albergar los engranajes. También tiene embrague y sincronizadores. La principal diferencia es que un DCT no tiene pedal de embrague. La necesidad del pedal del embrague se elimina debido al hecho de que el sistema hidráulico, los solenoides y las computadoras realizan la operación de cambio. El conductor aún puede instruir al sistema informático cuándo realizar ciertas acciones a través de botones, levas o cambios de marcha. En última instancia, esto mejora la experiencia general del conductor y se considera uno de los tipos de aceleración más dinámicos disponibles.

¿En qué se diferencia un DCT de una transmisión continuamente variable CVT?

Muchos de los autos de hoy cuentan con CVT. La transmisión continuamente variable funciona mediante una correa que gira entre dos poleas. A medida que cambia el diámetro de la polea, permite muchas relaciones diferentes de engranajes. De aquí es de donde obtiene el nombre de la variable continua. Al igual que una DCT, una CVT elimina el impacto de cambio debido al hecho de que no hay cambios de marcha requeridos por el conductor. A medida que aumente o disminuya su velocidad, la transmisión continuamente variable se ajustará en consecuencia para obtener el máximo rendimiento y eficiencia.

La principal diferencia entre DCT y CVT radica en el tipo de vehículo en el que está instalado. Por lo general, la transmisión continuamente variable tiende a usarse en automóviles de menor rendimiento que se fabrican en un volumen mayor. El DCT se encuentra más comúnmente en vehículos de alto rendimiento que se fabrican en un volumen menor. Otra similitud entre sus llamadas DCT y CVT es que operan con la máxima eficiencia, especialmente cuando se trata de ahorro de combustible y aceleración.

¿Cuáles son las principales ventajas de una transmisión de doble embrague?

Hay muchos beneficios al optar por una transmisión de doble embrague. Por supuesto, tus propias preferencias serán un factor decisivo importante, pero no descartes una DCT sin saber cómo puede mejorar tu experiencia de conducción.

Dado que la transmisión de doble embrague es todavía relativamente nueva, muchos fabricantes de automóviles están utilizando sus propias marcas registradas. Para Seat, Skoda y Volkswagen se conoce como DSG, Hyundai lo llama EcoShift, Mercedes Benz lo llama SpeedShift. Ford lo ha llamado PowerShift, Porsche lo llama PDK y Audi lo ha calificado como S-tronic. Si ves estos nombres asociados con cualquier automóvil que te interese, significa que tienen una transmisión de doble embrague.

 . Aceleración mejorada

Se necesita aproximadamente una décima de segundo para que una transmisión de doble embrague cambie de marcha, lo que significa que el conductor experimenta una aceleración mejorada. Esta aceleración mejorada lo convierte en una opción popular para los automóviles de alto rendimiento. Si bien las cajas de cambios DCT han existido durante muchas décadas, su uso se ha reservado principalmente para vehículos de alto rendimiento involucrados en el deporte del motor. La potencia y velocidad superiores que ofrece la transmisión de doble embrague se están convirtiendo rápidamente en una opción popular en muchas marcas y modelos nuevos de automóviles.

. Cambios de marcha más suaves

La transmisión de doble embrague es perfecta para una conducción de alto rendimiento. Las computadoras hacen que el cambio de marchas sea extremadamente rápido y directo. Estos suaves cambios de marcha eliminan muchos de los golpes o golpes que se producen con las transmisiones manuales.

El choque de cambio es algo común en los vehículos de transmisión manual y un DCT lo erradica por completo. Una de las principales ventajas que aprecian muchos conductores es la posibilidad de poder elegir si quieren que la computadora realice los turnos en su nombre o si les gustaría controlarlos ellos mismos.

. Potencia y eficiencia

Cuando se compara una transmisión de doble embrague con una transmisión automática estándar, hay aproximadamente un 6% de eficiencia mejorada tanto en el combustible como en la aceleración. La transición de automático a manual es suave y permite al conductor tener más control sobre la experiencia de conducción. Para aquellos que aprecian las opciones mejoradas de potencia, eficiencia, flexibilidad y ahorro de combustible, un vehículo DCT proporcionará fácilmente todas estas características.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Por un trabajo de pintura mal realizado, ladrones son descubiertos al robar un Ferrari en México
¿Qué es la tecnología Starlink y cómo ayuda a los autos de Subaru?