SAIC prepara baterías de estado sólido para 2026
La carrera por lograr los mejores vehículos eléctricos se encuentra en niveles altos entre marcas chinas como SAIC y japonesas como Toyota.
Las marcas de automóviles más reconocidas poco a poco se están metiendo con gran fuerza en el mercado de los vehículos eléctricos. La mayoría de las empresas chinas tienen un paso adelante en el desarrollo de mejores tecnologías para este tipo de autos. Una de ellas es SAIC que reveló su plan para los próximos años y el avance que tienen con los nuevos tipos de baterías.
Toyota hace unos meses afirmó que se encuentran en el desarrollo de nuevas baterías con la tecnología de estado sólido. Esto ayudaría a mejorar significativamente el rendimiento de los vehículos eléctricos. Aunque la marca japonesa todavía se encuentra en periodos de estudios, otra marca, SAIC, se adelantó y tienen como plan sacar los primeros vehículos con baterías de estado sólido para 2026.
SAIC pudiera convertirse en el líder fabricante de baterías de estado sólido
El desarrollo de las baterías de estado sólido se encuentra en una etapa temprana para algunos fabricantes. Toyota tiene, como uno de sus planes, tener autos con este tipo de baterías para al menos 2030. Sin embargo, el gigante asiático SAIC busca adelantarse, y señaló que las primeras versiones de este tipo de baterías pudieran estar listas en 2026.
SAIC prometió que para el 2025, lanzarán los primeros vehículos con baterías en estado semisólido, un paso antes de las de estado sólido. Este tipo de baterías todavía usan líquido, aunque en menor cantidad que las actuales. Estas serán incorporadas en los vehículos modelo 2025, híbridos y eléctricos de las marcas SAIC y sus otras marcas MG, LDV, Bojun y Wuling.
Para el año 2026, SAIC espera que puedan ser incorporadas en todas sus líneas de autos, las baterías de estado sólido. Aunque seguirán evaluando el rendimiento con las de estado semisólido cuando comiencen a venderse en 2025. Las proyecciones de la marca china han estado en los tiempos de desarrollo que prometieron en 2021, cuando dijeron que antes del 2030 iban a tener un gran número de autos con baterías en estado sólido.
Esta proyección de SAIC ha comenzado a preocupar a sus rivales en el mercado de autos eléctricos como Toyota. Pero también en fabricantes europeos como Volkswagen, Mercedes Benz y Stellantis que quieren dar un fuerte paso a la electrificación. Los lanzamientos de los autos con baterías en estado sólido pudieran duplicar sus ventas y desplazar a las marcas rivales, como Tesla, quien también pudiera sufrir un duro golpe, sobre todo en el mercado asiático.
Ventajas de las baterías de estado sólido
Las nuevas baterías de estado sólido son mejores que las actuales de iones de litio. Estas baterías están construidas en celdas con electrodos de metal inmersos en el electrolito de material sólido. En el caso de las baterías de iones de litio, el electrolito es una sal de litio, lo que hace que el proceso sea un poco más lento al hacer una reacción.
Las baterías de estado sólido, tienen una mayor capacidad de carga con el mismo tamaño o menor. También requieren menos tiempo de carga, mientras una de iones de litio, puede tardar horas, las de estado sólido, solamente durarían minutos. Esto puede llegar a imponer autonomías de hasta 900 o más millas con una sola carga.
Otra ventaja es que tienen mayor fiabilidad. Su composición hace que puedan trabajar a temperaturas extremas, sobre todo en las bajas de hasta -20 F, algo que las actuales no logran soportar. Ofrecen una mayor vida útil y son más seguras porque no tienen un gran riesgo de sobrecalentamiento, tampoco tiene riesgo de incendio.
Las baterías semisólidas ya se han probado en algunos automóviles como la marca NIO. La empresa china tiene en su sedán ET7 una batería probada, capaz de hace un recorrido de 600 millas sin pararse a cargar. Esto muestra el poderío de este tipo de baterías en los autos.
*******
Te puede interesar: