Cómo cambiar el filtro del aire acondicionado del auto
Cambiar el filtro del aire acondicionado del auto periódicamente, además de evitarte costosas reparaciones, garantiza una mejor calidad del aire en el interior de la cabina.
Como ocurre con otras partes del vehículo, el filtro de aire acondicionado debe cambiarse periódicamente para garantizar un buen funcionamiento de todo el sistema y mantener la calidad del aire que se respira en el interior de la cabina.
No llevar a cabo el cambio del filtro del aire acondicionado puede derivar en muchos problemas, además de causar daños en el sistema: es probable que el flujo de aire disminuya, que se cree moho, que se consuma mucha energía eléctrica o que se emitan olores desagradables.
¿Cómo cambiar el filtro del aire acondicionado del carro?
Aunque lo más recomendable sea cambiar el filtro del auto en un taller especializado, este tipo de procedimiento puedes hacerlo por tu cuenta si sigues algunos pasos:
1. Reúne lo necesario
Debes comprar un filtro nuevo que sea para tu auto, no puede ser de otra marca o modelo. Asegúrate de solicitar asesoría en la tienda para elegir el correcto. También necesitarás un destornillador y el manual de usuario para tu vehículo, en caso de que necesites consultar algo durante el proceso.
2. Localiza la caja del filtro
En la mayoría de los vehículos, podrás encontrar esta caja detrás de la guantera, con acceso por la parte interna del auto. Si no la encuentras, es probable que esté ubicada en otra parte. En ese caso, deberás consultar en el manual de usuario.
Es probable que debas abrir y vaciar el interior de la guantera antes. Algunos modelos exigen desmontarla. Utiliza el destornillador para poder tener acceso al interior de la caja.
3. Retira el filtro usado
Cuando hayas logrado abrir la caja, saca el filtro con cuidado para evitar que la suciedad se disperse mucho más. Limpia el interior de la caja para quitar cualquier residuo que haya quedado, así evitarás que se pegue al nuevo filtro.
4. Instala el nuevo filtro
Instala el nuevo filtro en el lugar donde se encontraba el anterior. Puedes guiarte por la posición que el otro tenía o puedes buscar si existen indicaciones en su superficie para ponerlo de manera correcta. Cierra de nuevo la caja y pon los tornillos en su lugar. Si tuviste que sacar la guantera, colócala también en su sitio y ajústala como es debido.
5. Enciende el aire acondicionado
Cuando hayas instalado todo, enciende el aire acondicionado para verificar su funcionamiento. Debes estar atento a ruidos o posibles obstrucciones del flujo de aire. Si todo está bien y percibes que el aire funciona correctamente, no será necesario abrir la caja de nuevo hasta la próxima renovación del filtro.
¿Cuándo cambiar el filtro de aire acondicionado?
El filtro de aire acondicionado tiene una vida útil y debes reemplazarlo periódicamente considerando varios factores:
- Recomendaciones del fabricante: el manual del vehículo te ofrecerá información sobre la periodicidad con la que debes cambiar el filtro del aire acondicionado del auto. En la mayoría de los casos, es recomendable cambiarlo antes, pero nunca después de las 18,000 millas recorridas.
- Condiciones de manejo: considera las condiciones en las cuales manejas. Si conduces en terrenos polvorientos con climas extremos y gran presencia de residuos en el aire, lo más recomendable es cambiar el filtro antes de las 9,000 millas.
- Comportamiento anormal: la disminución del flujo de aire, los olores desagradables y los ruidos del sistema de aire acondicionado son indicadores de que el filtro puede necesitar un reemplazo, incluso si aún no cumple con las millas promedio para hacerlo.
¿Qué pasa si no cambias el filtro del aire?
No cambiar el filtro del aire acondicionado a tiempo puede generar varias consecuencias en tu vehículo, sobre todo si pasa demasiado tiempo:
- Experimentarás poca eficiencia del sistema de aire acondicionado. El sistema se tardará muchísimo más en enfriar (o calentar, si usas la calefacción) el interior del vehículo. En ocasiones, incluso no podrá lograrlo.
- Además de los posibles malos olores, la mala calidad del aire en el interior del vehículo podría generarte alergias o problemas respiratorios. Esto se debe a que los filtros empezarán a acumular bacterias o moho derivado de la humedad, reduciendo la calidad del aire.
- El sistema de aire acondicionado empezará a desgastarse. Esto te llevará a invertir mucho más para hacerlo funcionar nuevamente. Es probable, incluso, que sea necesario tener que sustituir todo el sistema para evitar fallas a futuro.
Ten en cuenta que los filtros de aire acondicionado son realmente baratos y su instalación puedes hacerla en casa en unos cuantos minutos sin ayuda adicional. Si esperas demasiado, podrías terminar gastando muchísimo dinero.
También te puede interesar:
· Cómo hacer mantenimiento del aire acondicionado del auto
· La verdad sobre el aire acondicionado y la gasolina: ¿Consume más?
· Cómo limpiar los ductos del aire acondicionado del carro con espuma
· Elimina el mal olor del aire acondicionado del auto con estos trucos
· Cuáles son los 5 mejores gases para aire acondicionado para el auto
· Técnicas para enfriar el interior del auto sin aire acondicionado
· Taller de aire acondicionado para autos cerca de mí
· ¿Qué pasa si se apaga el coche con el aire acondicionado encendido?
· 3 señales de que el aire acondicionado de tu auto está roto