Cómo hacer mantenimiento del aire acondicionado del auto

En época de calor en muchas partes del mundo, tener un aire acondicionado en el auto en buen estado es esencial para poder conducir.

Cómo hacer mantenimiento del aire acondicionado del auto

El mantenimiento al aire acondicionado se debe hacer periódicamente Crédito: Shutterstock

El buen funcionamiento del sistema de aire acondicionado es primordial en esta época del año. Enfrentar las altas temperaturas del verano mientras conduces, no será nada fácil ni cómodo si el aire acondicionado no está funcionando óptimamente.

Hacer un buen mantenimiento al sistema de aire acondicionado de su automóvil es importante para garantizar que funcione de manera adecuada y eficiente. A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo mantener el aire acondicionado de su automóvil.

taller de aire acondicionado cerca de mi
El aire acondicionado en los vehículos contribuye a mantener la cabina bajo una temperatura agradable, ya sea en climas fríos o calurosos.
Crédito: Drotyk Roman | Shutterstock

Consejos para hacer el mantenimiento al aire acondicionado de tu auto

Lo primero es revisar periódicamente el filtro de aire. El filtro de aire evita que entre suciedad, polvo y otros desechos al sistema de aire acondicionado. Con el tiempo, el filtro puede obstruirse, lo que puede reducir la eficiencia del sistema. Se recomienda revisar el filtro de aire cada seis meses y reemplazarlo si es necesario.

3 señales de que el aire acondicionado de tu auto está roto
Aire acondicionado
Crédito: Getty Images

Mantener limpio el condensador del sistema. El condensador está ubicado en la parte delantera del automóvil y puede obstruirse con suciedad y desechos. Esto puede reducir la eficiencia del sistema y hacer que trabaje más de lo necesario. Para tenerlo limpio, simplemente utilice un cepillo suave o aire comprimido para eliminar los residuos.

Verificar el nivel de refrigerante del auto. El refrigerante es lo que enfría el aire en el sistema de aire acondicionado de su automóvil. Si el nivel de refrigerante es bajo, el sistema no funcionará correctamente. Se recomienda comprobar el nivel de refrigerante cada dos años y rellenarlo si es necesario.

Haga funcionar el aire acondicionado con regularidad. Hacer funcionar el aire acondicionado con regularidad puede ayudar a evitar que crezca moho y hongos en el sistema. Si no utiliza el aire acondicionado durante un período prolongado de tiempo, puede provocar que el sistema se vuelva mohoso y tenga un olor desagradable.

Realizar un mantenimiento regular del sistema. Se recomienda hacer un mantenimiento del sistema de aire acondicionado de su automóvil cada dos años. Un mecánico profesional puede verificar si hay fugas u otros problemas que puedan estar afectando la eficiencia del sistema.

Síntomas de un aire acondicionado deficiente

Deficiencia en la salida de aire

Si percibes una baja considerable en la potencia, puede ser porque las tuberías están obstruidas o el filtro de aire ya requiere cambio porque cumplió su etapa útil y no soporta más suciedad. También ocurre que los filtros de aire se rompen en corto plazo si no son de buena calidad.

El mal olor del aire acondicionado es una señal negativa

En este caso debes estar muy atento, el mal olor dentro del coche puede ser incluso por residuos de comida o algo que se derramó. Sin embargo, la mayoría de las veces, el mal olor dentro del coche producto del aire acondicionado se soluciona cambiando el filtro de aire que suele atrapar infinidad de bacterias. Pero, ese ambiente fétido también se origina por presencia de humedad en el evaporador que genera moho. En ese caso igualmente se solucionará con mantenimiento.

Recarga de freón a auto.
Si el nivel de freón en el a/c de tu auto es bajo, el aire no saldrá frío.
Crédito: Shutterstock

Mayor consumo de combustible o energía

Otro de los signos que pueden sugerir que algo está roto en el sistema de aire acondicionado del vehículo, es mayor consumo de energía o combustible. Aunque parezca un detalle poco relevante, si sospechas de alguna falla con el sistema de enfriamiento de cabina y ello coincide con mayor consumo, es que efectivamente algo no anda bien. Para conservar el aire acondicionado del carro al día, el mantenimiento preventivo es vital. 

Las averías del aire acondicionado también ocurren por fugas de gas del sistema, en ese caso debes hacer la evaluación, principalmente en las tuberías y localizar el escape. Aunque es muy sencillo realizar estas inspecciones y mantenimientos en casa, también es válido recurrir a centros especializados que te garanticen un trabajo perdurable y efectivo.

*******
Te puede interesar:

Cómo cargar gas a un aire acondicionado de auto
¿Cómo saber si debo recargar el aire acondicionado del coche?
Por qué cae agua del aire acondicionado adentro del auto
Cuánta gasolina gasta prender el aire acondicionado en el auto
Fallas del aire acondicionado del auto: los problemas más comunes

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain