El color de tu carro influye en el costo de reparación: descubre por qué

Al momento de adquirir un auto nuevo el color es un factor muy importante. Esto no solo define nuestro estilo, sino que puede ayudarnos a ahorrar algún dinero.

El color de tu coche influye en el costo de reparación: descubre por qué

El costo de la pintura dependerá de su tipo, hay unas más caras que otras. Crédito: Iryna Inshyna | Shutterstock

Aunque escoger el color del auto va determinado principalmente por una cuestión de gusto y personalidad, la economía también tiene incidencia. Muchas personas desconocen que el precio de un carro puede variar según su tono y tipo de pintura, no obstante, es una realidad implícita del mercado.

En la paleta de colores disponibles para un auto suelen predominar el gris o plateado, blanco y negro. Dichos tonos se posicionan como los favoritos de la mayoría de los clientes por varias razones. Sin embargo, existen mezclas especiales, o colores menos usuales, que al momento de comprar un vehículo demandan un pago más elevado y a la hora de repintar también.

Qué es la pintura bitono y por qué se usa cada día más
Diferentes tipos de pintura en autos
Crédito: Shutterstock

Los colores básicos para el carro son los más económicos

Blanco, negro y gris son tonalidades populares en los concesionarios y de gran producción para el grueso de las marcas. Estos colores son más económicos al momento de adquirir un coche nuevo, siempre y cuando no sean metalizados o completamente mate.

Todo se fundamenta en la complejidad de producción para lograr tales tonos. La gama básica de la paleta de colores es más fácil de preparar, mientras que los colores extravagantes, diferentes o exclusivos requieren un proceso laborioso y costoso para alcanzar la pigmentación requerida, al igual que los acabados perlados o metalizados.

El color de tu coche influye en el costo de reparación: descubre por qué
El color blanco es de la gama básica.
Crédito: Brandon Woyshnis | Shutterstock

Estas características también privan al momento de hacer arreglos por rayones, abolladuras o simple retoque de pintura. Es por ello que los presupuestos de reparación varían según el color del auto. Los acabados más llamativos demandan un trabajo de mezclas más tardado y varias capas de pintura.

El color del auto y la seguridad vial

Algunos estudios refieren que el color del auto también tiene relevancia en materia de seguridad vial. Los tonos claros como blanco y amarillo son más visibles en el trayecto y esto reduce el riesgo de accidentes. Mientras que los colores oscuros, como el negro, se hacen más difíciles de apreciar en caminos con baja iluminación.

Algunos mitos indican que el color del auto puede elevar el precio de las pólizas de seguro y que, el rojo, es más propenso a accidentes. Sin embargo, es falso, no hay datos que sustenten esta información. Las compañías de seguro toman en cuenta otras características que trascienden el tono de la pintura, como, por ejemplo, la antigüedad del vehículo.  

Beneficios de algunos tonos de pintura

Cómo saber el código de pintura de tu auto
El manual del propietario de tu coche puede tener una sección específica que indique dónde encontrar el código de pintura.
Crédito: Shutterstock

El color del auto tiene algunos pros y contras en cuanto a su conservación y mantenimiento. En el caso de las carrocerías de color blanco, permiten que el habitáculo esté más fresco debido a que rebota la luz solar, esto también ayuda a conservar la pintura. No obstante, el sucio es más visible.

Por otro lado, el tono negro en autos demanda un cuidado más frecuente. Son más perceptibles las imperfecciones, se acumula más calor y también la suciedad, barro y demás elementos resultan mucho más evidentes. Requiere lavados regulares.

¿Los autos negros realmente absorben más calor?
La pintura negra absorbe más el calor.
Crédito: RoClickMag | Shutterstock

El rojo, un color considerado irreverente y atrevido, es muy llamativo, pero con este tono la carrocería sufre mucho las consecuencias del sol y se quema u opaca la pintura con mayor facilidad. Lo ideal es no dejar el coche rojo por largos periodos a la intemperie, sino resguardado bajo techo.

Si bien el color del auto puede ser una simple elección por gustos y preferencias, conocer todas estas variantes es muy interesante al momento de tomar una decisión práctica. Si bien un tono distinto y poco común ayuda a imprimir un toque personal, estos colores inusuales también implican muchas veces una devaluación del auto para la reventa. 

Te puede interesar:

En esta nota

cuidados del auto pintura de carros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain