Qué es el alternador de carro, para qué sirve y qué pasa cuando falla

Es mejor saber cuándo y por qué el alternador del auto está dejando de funcionar para actuar con rapidez antes de que falle totalmente.

Alternador de autos

Alternador de auto. / Foto: Pixabay. Crédito: Pixabay | Pixabay

El alternador de carro es el elemento que permite que el motor produzca electricidad y la acumule en la batería. Gracias a él funcionan todos los sistemas de ayuda a la conducción. Su función es muy importante y no podremos demorar la visita al mecánico de por alguna razón se descompone. Te contamos cuáles pueden ser las fallas y qué hacer.

fallas en el alternador del carro
Una falla en el alternador del carro puede dejarnos sin batería ni electricidad.
Crédito: Shutterstock

Qué es el alternador del carro

Como dijimos, el alternador es el jefe cuando se trata de generar energía. Es el componente que crea y continúa suministrando energía a la batería cuando el auto arranca, así como también a los distintos componentes eléctricos que conforman el cableado de casi cualquier vehículo.

Del alternador depende que el auto obtenga la cantidad adecuada de electricidad para alimentar los componentes eléctricos y la batería del vehículo.

Su función consiste en transformar la energía mecánica en energía eléctrica para cargar la batería y proporcionar el impulso eléctrico necesario al vehículo cuando está en funcionamiento.

Así que, si el alternador del vehículo está defectuoso o no sirve, el auto no se mantendrá encendido por mucho tiempo.

alternador de carro
Crédito: Shutterstock

Cuando el coche está en marcha, el alternador es el elemento que se encarga de suministrar electricidad al vehículo.

¿Cuántos años de vida tiene un alternador?

La vida útil de un alternador puede variar dependiendo de varios factores. Sin embargo, en general se puede esperar que un alternador tenga una vida útil de entre 100,000 y 150,000 kilómetros o entre 5 y 7 años de uso continuo.

Por qué falla el alternador del auto

La mayoría de veces pensamos que los elementos del auto dejan de servir por el mal uso que se les ha dado, sin embargo, también existen otras razones por las que pueden dejar de funcionar. Por qué puede fallar el alternador del auto o por qué se descompone:

Algunas de las razones por las que el alternador del auto se puede descomponer son:

1.- Tiempo de vida del alternador. La vida útil típica de un alternador nuevo debería estar entre 5 y 8 años. Si ha pasado tanto tiempo y tiene problemas eléctricos, es posible que su alternador simplemente esté desgastado y deba ser reemplazado.

2.-Computadora fallando. Los vehículos modernos cuentan con sistemas informáticos, como la ECU. Estos sistemas son los encargados de gestionar prácticamente todos los componentes del vehículo, incluido el alternador. Si hubiera un problema o una falla con el sistema informático, podría detener la carga adecuada del alternador, incluso si es un buen alternador.

que es el alternador de un carro
El precio de un alternador de carro puede variar mucho según la marca del carro y del repuesto
Crédito: Shutterstock

3.- Cables dañados. Hay muchos cables en el vehículo que suministran energía al alternador. Si uno de estos cables se dañara o se desgasta, podría provocar que el alternador falle en su trabajo y que la batería no se cargue.

4.- Polea rota o correa rota. Los alternadores usan una correa y una polea para generar la energía eléctrica para el vehículo. El problema es que la correa y las poleas del alternador se pueden romper fácilmente.

Señales que indican que el alternador no está funcionando

– Ruidos extraños: La polea comienza a tener desgaste y hacer un ruido chillante cuando el auto está encendido.

– Batería baja: La batería comienza a descargarse debido a que el alternador deja de cargar la batería y  no logra arrancar el vehículo.

– Luz en el tablero: Cuando el alternador falla, la luz con símbolo de batería prende en el tablero.

– Descarga total: Aunque el auto ya esté encendido, si el alternador se descompone dejará de proporcionar corriente al motor y el auto se apagará.

cual es el alternador de un carro
Saber cómo funciona el alternador de un carro permite entender su importancia.
Crédito: Shutterstock

Cómo saber si un alternador se ha quemado

  • Sobrecarga de los componentes eléctricos.
  • Dificultad para arrancar el motor y funcionamiento irregular.
  • Olor a quemado.
  • Luz de la batería.
  • Batería descargada.
  • Temperatura del alternador.

¿Qué pasa cuando se daña un alternador?

Un alternador en mal estado afectará gravemente la batería de tu vehículo hasta el punto de acabar con su vida útil. Si ves que necesitas recargar energía constantemente, debes visitar al mecánico inmediatamente para una evaluación.

¿Cuál es la vida útil promedio de un alternador?
Crédito: Shutterstock

¿Cuánto dura la batería de un auto sin alternador?

Depende mucho del modelo y equipamiento del vehículo. Por ejemplo, si tiene dirección asistida eléctrica o hidráulica con motor eléctrico, consume bastante. Sin luces y sin consumos extras (climatización), tienes garantizado como mínimo una hora en la mayoría de los vehículos.

Reparar el alternador es costoso. El mecánico debe evaluar bien qué es lo mejor para tu carro.

Componentes del alternador

El alternador está formado por:

  • Polea: es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a través de una correa, normalmente poli V. Esta polea va unida al eje del alternador y se encarga de mover el rotor que hay en su interior y, también, de mover también al ventilador que va situado en el interior en los alternadores de última generación.
  • Rotor (inductor): es la parte móvil del alternador, está formada por un electroimán que recibe corriente desde el regulador a través de unos anillos rozantes situados en el eje. Este electroimán produce un campo magnético, ante el cual, reaccionan las bobinas del estátor (parte fija) produciendo la corriente eléctrica.
  • Regulador: es el encargado de mantener una tensión máxima de salida del alternador de 14,5 voltios y regular los amperios que necesita la batería.
  • Estátor (inducido): es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico. Éste puede estar constituido en forma de estrella o de triángulo.
  • Puente rectificador de diodos: es el elemento encargado de rectificar la corriente de salida del alternador (ya que ésta es alterna) haciendo que se convierta en continua y sea factible para el uso en el automóvil.

***

Te puede interesar:

Cómo cambiar el alternador del auto tú mismo

Qué causa que el alternador de tu auto se sobrecargue

Cómo un alternador defectuoso puede drenar la batería del auto

Cómo comprobar que el alternador de tu auto está en buenas condiciones

Cómo saber si el alternador de mi auto ya no sirve

Mayoristas de repuestos de carros: dónde comprar autopartes

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain