Cuándo es preferible un humano al volante que un auto autónomo

La tecnología ha hecho que las nuevas generaciones de autos tengan conducción autónoma o semi autónoma, lo que ayuda a mejorar la seguridad.

Cuándo es preferible un humano al volante que un auto autónomo

Los Tesla fueron los primeros autos con conducción autónoma. Crédito: DELBO ANDREA | Shutterstock

Desde hace unos años se ha tenido como meta que los automóviles se puedan conducir solos. Este “sueño” ha sido realidad en los últimos tiempos con la llegada de los autos eléctricos y la mejora de las tecnologías de navegación. Sin embargo, todavía la conducción autónoma no ha sido aceptada en todos lados y se encuentra en un proceso de prueba.

Muy pocos lugares en el mundo, tienen autos con conducción autónoma. Por lo general, algunas compañías han logrado permisos para usarlo como taxis y mostrar el desempeño de estos en la vida real. Aunque algunos estudios aseguran, que todavía, se necesita del ser humano para tener un manejo seguro en todos los ámbitos.

Cuándo es preferible un humano al volante que un auto autónomo
La conducción autónoma sigue en desarrollo.
Crédito: DELBO ANDREA | Shutterstock

Estudios revelan más probabilidad de accidentes con vehículos autónomos

Los autos autónomos llegaron para resolver la vida de muchas personas, sobre todo aquellas que tienen largos viajes. La conducción autónoma es una ventaja para esas personas inseguras en la conducción o que tienen cansancio y no tienen más opción que manejar su carro. Ahora, los autos pueden llevarte a tu destino sin necesidad de estar con las manos en el volante.

Sin embargo, esta tecnología no ha sido aprobada para vehículos particulares, por lo menos en la conducción autónoma total. Hoy en día, los autos eléctricos ofrecen sistemas de conducción llamados nivel 3 que tienen asistencia de por computadora, pero la persona debe estar atenta detrás del volante.

Pero, según varios estudios, los autos autónomos, pueden causar más accidentes que los carros sin esta tecnología. En la investigación señala que los sistemas pueden ser más propensos a tener problemas durante el amanecer y atardecer. Esto sobre todo va en contra de la hipótesis de que el auto autónomo conduce mejor que el ser humano.

¿Qué dice el estudio sobre la conducción autónoma?

Autos eléctricos con IA: cuando tu auto sabe más que tú
La Inteligencia Artificial ha mejorado los sistemas de conducción de los autos.
Crédito: Summit Art Creations | Shutterstock

El estudio publicado por Nature Communications, afirma que los vehículos con sistemas de conducción avanzados, son cinco veces más propensos a tener un accidente. Estos sistemas de seguridad activa son controles de crucero adaptativos, frenados de emergencia, conducción autónoma, cambio de carril, entre otros.

La investigación se basó en análisis de datos en accidentes de automóviles que ocurrieron en California entre el 2016 al 2022. Con la información recopilada y estudiada, llegaron a la conclusión que los vehículos con los sistemas de conducción autónoma y ayudas tecnológicas, son más seguros que los conducidos 100 por ciento por humanos.

Pero, el dato que causó inquietud es que se incrementaron los accidentes en autos con estos sistemas durante el amanecer y el atardecer. En estas circunstancias, los sistemas mostraron fallas, con la conclusión de que la falta de iluminación natural o artificial hace que los sensores no lean correctamente los riesgos en la vía. Esto ocurre porque en estas dos etapas del día, las luces artificiales no están en primer plano con el cambio del sol, tanto al amanecer como al atardecer.

Importancia de la destreza humana en la conducción

Autos eléctricos con IA: cuando tu auto sabe más que tú
Muchos vehículos eléctricos usan la IA para la seguridad y conducción autónoma.
Crédito: Gorodenkoff | Shutterstock

Aunque el estudio revela que la conducción autónoma y todo tipo de ayudas para conducir son una ventaja en seguridad, el humano sigue siendo un factor importante. La habilidad que tiene un ser humano para algunas acciones, todavía la computadora del auto no la ha desarrollado. El ser humano tiene la capacidad de adaptar su visión en cualquier tipo de iluminación, lo que la computadora todavía no ha logrado ese trabajo.

Además, cualquier falla electrónica, puede causar un accidente, así sea en cuestiones de segundos. En estas circunstancias, el ser humano es capaz de responder de forma más eficaz, sobre todo en situaciones de emergencia.

Sensores LiDAR: tecnología láser que cambiará la conducción
Vehículo autónomo con sensores LiDAR.
Crédito: Aer | Shutterstock

En conclusión, la conducción autónoma y todos los sistemas similares, ayudan a la seguridad. Pero, deben estar en complemento con la asistencia humana en cualquier situación. Hoy en día, son pocas las empresas que usan autos autónomos en las calles, en Estados Unidos existen proyectos pilotos como el Waymo y Google, mientras en China, algunas ciudades ya lo están usando para servicio de traslados.

Te puede interesar:

En esta nota

auto autonomo autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain