Tipos de limpiaparabrisas para autos
Los limpiaparabrisas son piezas importantes para la conducción, durante los años han mejorado el diseño para una mayor efectividad en los parabrisas.
Tener un parabrisas limpio es esencial para un manejo seguro, pues permite una mejor visibilidad del camino y evita distracciones por alguna mancha, insecto, lluvia o nieve. Para lograr esto fueron diseñados los sistemas de limpiaparabrisas, con la función principal de despejar o barrer cualquier elemento en el vidrio delantero y trasero.
El conductor tiene la posibilidad de ajustar la velocidad a la cual se mueven los limpiaparabrisas según sus necesidades. Este componente está integrado principalmente por la base, el brazo y las escobillas. En la actualidad algunos se activan de manera automática impulsados por el sensor de lluvia, pero también existen los que se encienden de forma manual usando una palanca desde el volante.
Tiempo de vida útil de los limpiaparabrisas
Aunque muchas veces no prestamos suficiente atención a esta pieza, resulta que las escobillas ameritan cambios periódicos. Producto del desgaste por uso o desuso, factores climáticos que las deterioran o vencimiento, requieren ser reemplazadas. Lo ideal es hacer esta sustitución al menos una vez al año para garantizar una limpieza óptima.
Para saber cuáles son los limpiaparabrisas que usa tu auto lo ideal es consultar el manual del coche. Allí, están las especificaciones respecto a dimensiones y demás características. Cambiarlas es bastante sencillo, solo debes levantar el brazo móvil que reposa sobre el parabrisas, quitar el seguro o anclaje que sujeta la escobilla y una vez liberada retirar e instalar la nueva. Es un proceso que no demora más de cinco minutos.
Si bien el tiempo de vida útil de las escobillas se puede calcular, también suelen ocurrir otros fallos del sistema de limpiaparabrisas como: problemas con el interruptor que los activa, alguna velocidad que deja de funcionar, movimientos más lentos y otras deficiencias. Revisar los fusibles que corresponden al sistema, el motor que los enciende y estado del brazo es la recomendación principal para hallar el error.
Tipos de limpiaparabrisas que mejor se adaptan a al auto
Existen varios tipos de limpiaparabrisas, las variaciones radican principalmente en el tipo de material y precio. Obviamente, esto repercute en el tiempo de duración y resultado de limpieza. Por lo que es ideal elegir unos de buena calidad para garantizar buena visibilidad y un tiempo de vida útil más prolongado.
Convencionales
Los limpiaparabrisas convencionales son los más populares y económicos. Tienen escobillas duras de goma y planas, pero carecen de cubiertas o protecciones adicionales a la hoja. Esto hace que duren menos, pues se filtran agentes externos que causan corrosión.
Tipos haz o beam wipers
Este tipo de limpiaparabrisas también son muy comunes y, aunque cuestan un poco más que los convencionales, ofrecen mayor calidad. Se adaptan a vidrios curvos y garantizan mejor limpieza. Las escobillas están hechas con doble goma y resisten mejor la inclemencia de agentes externos como el clima.
Híbridos
Este tipo de limpiaparabrisas adopta lo mejor de los dos anteriores. En estructura es similar a los convencionales, pero en resistencia y eficacia es más parecido a los tipos Haz. Las hojas de las escobillas están más protegidas por una funda adicional y ello extiende la vida útil de las mismas, son en precio un poco más elevados, pero vale la pena.
Trucos para conservar mejor el limpiaparabrisas
El agua, sol excesivo, nieve u otros agentes climáticos son el principal enemigo de los limpiaparabrisas. Resguardar el coche bajo techo es un buen consejo para evitar un deterioro acelerado de estas piezas.
Asimismo, hidratar las gomas de las con un poco de vaselina puede ayudar a que no se agrieten tan rápido. Debe ser una capa muy fina, se deja por unos minutos y se retira con ayuda de un paño de microfibra.
Te puede interesar: