El desaparecido Dodge Dart sufre un retiro por casi 300 mil unidades
El Dodge Dart dejó de producirse en 2016, pero ha dado noticias en los últimos tiempos por nuevas ventas y retiros por fallas.
Dodge Dart 2014. Crédito: betto rodrigues | Shutterstock
Si hablamos de autos que siguen estando vivos hoy en día, pero que su última producción fue alrededor de 10 años, parecerá una locura. Sin embargo, Dodge ha mantenido activo por diferentes razones al Dodge Dart, una de ellas ha sido que en los últimos meses se han conseguido con ventas en concesionarios de modelos que quedaron guardados, pero que se están vendiendo. La otra razón son los retiros que sufrió en los últimos años.
Ahora, Dodge ha tenido que dar una mala noticia para los compradores de este auto. Fueron llamadas a retiro unas 298,439 unidades del Dart por fallas en la transmisión automática, específicamente en los modelos de los años 2013 a 2016. Este problema del Dodge Dart no es nuevo, ha tenido varios llamados a retiro por esta falla, pero siguen apareciendo.

Problemas en la transmisión del Dodge Dart hace que vuelva a ser retirado
El Dodge Dart se sigue vendiendo, aunque son pocas unidades las que están en venta, en los reportes de Dodge siguen apareciendo ventas. En el último trimestre, la marca reflejó seis Dodge Dart vendidos del año 2016 que siguen estando en algunos concesionarios de la marca. Este tipo de autos son llamados por muchos como “autos o coches zombi” por estar nuevos, pero sin poder salir del concesionario.
A raíz de esto, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), ha reportado nuevas fallas en el Dodge Dart. Los modelos de los años 2013 a 2016 tienen problemas con la transmisión automática, por lo que puede significar un riesgo de seguridad para los conductores y personas alrededor. Esto afecta a unas 298,439 unidades de esos años.
Problema en la transmisión automática del Dodge Dart

Las fallas que genera la transmisión automática representan un riesgo en la seguridad. Debido a que un cable de la transmisión puede estar defectuoso, lo que no logra la comunicación con la marcha Parking o estacionamiento de forma correcta, esto trae como consecuencia que el auto pueda ponerse en marcha y ocasionar un accidente.
Esto trajo como consecuencia que Stellantis esté realizando un retiro voluntario de los modelos Dodge Dart de los años 2013 a 2016. No es la primera vez que el Dodge Dart sufre un retiro por esta falla, en 2019 fueron llamados a retiro casi 300,000 unidades debido al mismo problema. El fabricante recibió los modelos y fueron reparados, pero actualmente la NHTSA ha reportado que se han incrementado las averías después de ese año.

Según Dodge, tras investigaciones descubrió que los bujes del cable de la palanca de cambios en estos autos estaban en riesgo de fallas. Esto pudiera indicar que más que el cable generaba la falla, fueron los bujes los que producían los errores en la conexión entre la palanca y la transmisión del vehículo.
Aunque la falla ha estado presente en un gran número de autos, Stellantis no ha reportado incidentes ni accidentes de riesgo con lesiones. Sin embargo, reconocen que está latente el riesgo en la seguridad de estos autos, por lo que decidieron hacer el retiro voluntario para los Dodge Dart.

Notificación del retiro para los clientes de Dodge Dart
Los clientes que tienen un Dodge Dart entre los años 2013 a 2016 serán notificados en la primera semana noviembre. Por su parte, Stellantis notificó a los concesionarios sobre este retiro e hizo un llamado a los propietarios de estos autos para usar su número de identificación del vehículo (VIN) para confirmar si el auto forma parte de este retiro.
Te puede interesar: