Cómo es el combustible sustentable que aspiran a implementar los autos de la F1
La Fórmula 1 no planea cambiar los autos a motores totalmente eléctricos, pero ya trabaja en crear un biocombustible que les de la potencia suficiente y sea amigable con el medio ambiente
Los cambios en los motores de autos están avanzando rápidamente e incluso la Fórmula 1 (F1) ya está trabajando en un sistema nuevo y más amigable con el medio ambiente.
Las regulaciones para 2022 se acercan rápidamente y ya se planea el camino del automovilismo hacia la sustentabilidad. Según el director técnico de F1, Pat Symonds, la organización tiene como objetivo introducir combustible sostenible para sus autos de carrera a mediados de esta década. El objetivo es proporcionar una alternativa a los combustibles fósiles en la década de 2030.
Hoy en día, los autos de F1 deben usar una mezcla de biocombustible al 5,75%, y el auto de 2022 eleva el requisito a una mezcla de etanol al 10% llamada E10. Este E10 debe ser un biocombustible de “segunda generación”, lo que significa que está hecho de desechos de alimentos y otra biomasa en lugar de cultivos que se cultivan con el fin de producir combustible.
¿Qué son los biocombustibles?
“Es una palabra que se usa mucho, por lo que preferimos usar la frase ‘combustibles sostenibles avanzados'”, dijo en un comunicado de prensa Symonds.
Hay tres generaciones de biocombustibles. La primera generación, explica, estaba hecha en gran medida de existencias de alimentos, cultivos cultivados especialmente para combustible. Pero eso no era sostenible y plantea problemas éticos.
Los biocombustibles de segunda generación utilizan desechos de alimentos, por ejemplo, las cáscaras de maíz, o biomasa, por ejemplo, desechos forestales, o incluso desechos domésticos.
Finalmente, están los biocombustibles de tercera generación, a veces llamados e-combustibles o combustibles sintéticos, y estos son los combustibles más avanzados. A menudo se les llama combustibles directos porque se pueden poner en cualquier motor, sin modificarlos, mientras que los motores que funcionan con mezclas extremas de etanol, como los que se usan en Brasil para autos de carretera, requieren modificaciones”.
¿Qué combustible se usará en el 2030?
Para 2030, la F1 quiere biocombustibles de tercera generación en los autos y no tiene planes de convertirlos en un automovilismo totalmente eléctrico. En cambio, el combustible sintético funcionará para impulsar los motores de combustión interna, que presumiblemente todavía contarán con algún tipo de componente híbrido como lo hacen ahora.
Estos motores ya son las unidades más eficientes del planeta, con un 50% de eficiencia térmica. En otras palabras, el 50% de la energía del combustible se usa para propulsar el automóvil, en lugar de desperdiciarse en forma de calor o ruido.
Combinar combustible sostenible con estos motores es un sueño hecho realidad para el deporte.
***
Te puede interesar:
Cómo es la técnica de manejo defensiva que es segura para todos
Qué es el biodiésel y en qué se utiliza actualmente