Licencia de conducir comercial en California: cómo obtenerla paso a paso
Tal como ocurre en el resto del país, obtener una licencia comercial en California permite conducir vehículos de grandes dimensiones o aquellos que son muy específicos para ciertos oficios
En el estado de California, como en otros estados, el proceso de solicitud de una licencia de conducir comercial (CDL) difiere del proceso habitual para una licencia estándar debido a los privilegios asociados: las licencias comerciales permiten a su portador operar vehículos de grandes dimensiones, vehículos específicos para una determinada tarea y vehículos que transportan personas, carga pesada o materiales peligrosos.
En ese sentido, las pruebas correspondientes pueden ser mucho más complejas así como los requisitos, los cuales están fijados por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), una oficina federal que se encarga de vigilar este tipo de credenciales también asociadas al cruce de límites estatales.
Puedes ver: Licencia CDL en Estados Unidos: qué es y para qué la necesitas
Cómo obtengo una licencia comercial (CDL) en California
En el estado de California, algunas condiciones relacionadas con la solicitud de licencias comerciales cambiaron en febrero de 2022 por mandato del gobierno federal. En líneas generales, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) exigirá que los solicitantes completen un programa de Capacitación para Conductores de Nivel Básico (ELDT, por sus siglas en inglés) a través de uno de los proveedores aprobados por el DOT.
Esta condición también aplicará para aquellos que deseen actualizar su licencia comercial de una clase a otra u obtener avales o endosos.
Además de este programa, el DMV exigirá:
1. Una vez lo culmine, presentarse en una oficina local.
2. Tener al menos 15 horas de capacitación con el vehículo que deberá conducir. Este periodo de tiempo le permitirá afinar sus habilidades y obtener una certificación de capacitación para conductores comerciales.
3. Durante su visita a una oficina del DMV, solicitar un permiso de aprendizaje comercial (CLP). Para hacerlo, el solicitante debe contar con una licencia estándar válida en el estado de California.
4. Contar con una verificación de registro de historial de 10 años.
5. Proporcionar un informe de examen médico o certificado de examinador médico.
6. Proporcionar una prueba del Número de Seguro Social (SSN) para que sea verificado por el DMV.
7. Proporcionar un documento que sirva como prueba de identidad (debe mostrar el nombre actual completo). Además presentar documentos que sirvan como prueba de su lugar de residencia en el estado. Para ambos requisitos, el DMV de California cuenta con una lista de documentos aceptables tanto para probar identidad como para probar residencia.
8. Permitir que el DMV tome una foto y tome muestras de las huellas dactilares.
9. Aprobar un examen de la vista.
10. Pagar una tarifa correspondiente.
11. Aprobar una prueba de conocimientos para la cual el solicitante tendrá solo 3 intentos. Si falla en todos ellos deberá iniciar el proceso desde el paso 1.
Una vez culminado este proceso, si todo concuerda y los requisitos están en orden, el solicitante obtiene un permiso de conducir de aprendiz comercial (CLP) que debe mantener por al menos 14 días sin cometer ningún tipo de infracción. Durante ese tiempo, debe usar su CLP en compañía de una licencia de conducir estándar válida en el estado.
Al mismo tiempo, los portadores de un CLP deben conducir acompañados de una persona con una licencia comercial (CDL) que servirá de guía durante los 14 días que durará el permiso antes de continuar con el proceso hacia su licencia comercial. Cuando culmina este periodo el solicitante debe:
1. Programar una cita para presentar un examen práctico o prueba de habilidades. Esta cita se puede programar en línea o llamando al 1-800-777-0133 en horario de oficina.
2. Para este tipo de pruebas, el DMV no proporciona un vehículo. En ese sentido, el solicitante deberá llevar un vehículo igual al que pretende conducir cuando obtenga la licencia comercial.
3. Asistir el día de la cita. La prueba de habilidades comerciales está compuesta, a grandes rasgos, por tres niveles:
– Una inspección del vehículo en la cual el solicitante debe demostrar que sabe verificar los controles y todos los sistemas del vehículo para garantizar su seguridad antes de operarlo.
– Una prueba de control básico, durante la cual el solicitante debe demostrar que puede hacer maniobras sencillas como poner en marcha el vehículo, girar, ir hacia atrás o moverse entre obstáculos.
– Una prueba de manejo que se hace en circunstancias reales, bajo la guía del evaluador del DMV, a través de una ruta que puede incluir calles, autopistas y demás entornos.
Una vez que demuestra sus habilidades, el solicitante recibe un CDL provisional que tiene una validez de 60 días. Este documento es de uso temporal y le servirá mientras espera el documento oficial que debe llegar a su dirección postal en un máximo de 45 días.
También te puede interesar:
· Cómo reemplazar mi licencia de conducir en California
· Cómo sacar una licencia de conducir en California siendo turista
· Licencia para indocumentados en Nueva Jersey: paso a paso, cómo pedir una cita en DMV