Cómo es el examen de conducir para camiones en Estados Unidos

A diferencia del que se hace para una licencia estándar, el examen de manejo para una licencia comercial exige habilidades para operar vehículos muy específicos o de grandes dimensiones

camión

Tener una licencia comercial es una prueba de que puedes operar vehículos que el conductor promedio no podría conducir. Crédito: Shutterstock

En Estados Unidos, para conducir un camión o cualquier otro vehículo de grandes dimensiones destinado a la carga, hay que obtener una licencia de conducir comercial (CDL) válida en el estado en el que residan. Estas licencias cumplen con ciertos estándares federales que certifican al conductor como un experto en la labor que realiza. Te contamos cómo es el examen de conducir para camiones en Estados Unidos y las pruebas para mejorar tus capacidades con certificaciones o endosos.

Cómo es el examen de conducir para camiones en Estados Unidos

Tanto para adquirir la licencia comercial como para adquirir tales endosos, las autoridades exigirán que el conductor lleve a cabo un proceso de solicitud diferente al de una licencia estándar y lo someterán a una serie de pruebas para que demuestre sus habilidades frente al volante, pruebas que resultan definitivas para obtener el privilegio de conducir este tipo de vehículos.

Requisitos para obtener la licencia para ser camionero en Texas
Para ser camionero en Texas debes aprobar un examen para obtener un Permiso de Conducir Comercial (Commercial Driver ‘s License – CDL).
Crédito: Shutterstock

Cómo es el examen para una licencia comercial en Estados Unidos

En todo Estados Unidos, el proceso de solicitud de una licencia comercial (CDL) implica, en primer lugar, la consignación de todos los documentos necesarios y la presentación de una prueba escrita, compuesta por preguntas basadas en el manual del conductor del estado en el cual se resida.

El resultado de estos primeros pasos será la obtención de un permiso de aprendiz comercial (CLP) que le permitirá al solicitante operar un vehículo específico mientras se prepara para su examen de manejo, una prueba práctica donde deberá demostrar al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) correspondiente que posee todas las habilidades necesarias para operar vehículos comerciales.

Las características específicas de esta prueba de manejo pueden variar considerablemente de estado en estado, de acuerdo con la naturaleza cambiante de las leyes de tránsito, pero en líneas generales estará constituida de la siguiente manera:

1. La primera parte estará representada por una inspección del vehículo en manos del futuro conductor. En pocas palabras, el solicitante de la licencia de conducir comercial explicará a su examinador qué es lo que hace antes de cada viaje para garantizar que está seguro. Por lo tanto, deberá verificar que todos los sistemas y las partes del auto que pudieran comprometer el recorrido estén en orden: neumáticos, faros, luces, espejos, motor, frenos de aire, entre otros.

¿Cuánto dinero gana un trailero en Estados Unidos?
El examen para sacar la licencia para ser trailero en Estados Unidos exige conocimientos específicos.
Crédito: Wikimedia Commons

2. A continuación, deberá demostrar sus habilidades para controlar el vehículo. Para ello, el DMV señalará una serie de ejercicios que el solicitante deberá realizar correctamente. Es probable que en la pista se incluyan obstáculos y señales que deberá respetar. En esta fase, básicamente se le pedirá que ponga en marcha el vehículo, retroceda o gire.

3. Por último, el DMV le indicará una ruta al solicitante para que la cumpla. A diferencia de la fase anterior, se realiza en un contexto real para que el solicitante pueda demostrar sus habilidades en intersecciones, calles, autopistas y distintos escenarios repletos de señales. En este punto se evalúa el control de la velocidad, los cambios de carril y la incorporación al tráfico.

Si el solicitante realiza todas las tareas o la mayoría de ellas correctamente obtendrá un alto puntaje que se traducirá en la entrega de su licencia de conducir comercial (CDL) en el tiempo que el DMV local lo señale.

También te puede interesar: 

Requisitos para ser camionero en Texas: un trabajo muy deseado

Cuánto gana un trailero en Estados Unidos en 2023

Cómo ser camionero en Estados Unidos: requisitos y escuelas de manejo

Cómo usar el libro electrónico para camiones en USA

Cómo reservar fecha para tu examen de manejo práctico en Nueva York

Paso a paso, cómo solicitar la licencia de conducir tipo B en EE.UU.

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain