Cómo sacar una licencia de conducir en California siendo turista

Aunque no es una licencia permanente, el estado de California concede licencias de conducir temporales a los turistas, siempre y cuando cumplan con los requisitos

Foto de un conductor sonriendo con el pulgar hacia arriba

Al igual que Florida, el estado de California permite a los turistas obtener una licencia temporal válida durante su estadía. Crédito: Africa Studio | Shutterstock

Aunque muchos estados permiten a los turistas conducir con la licencia emitida en su país de origen, es importante tener en cuenta que esta concesión es temporal y normalmente está asociada al alquiler de un auto que será operado durante una estadía breve. En ese sentido, si un visitante tiene previsto quedarse más tiempo en el país (excediendo el máximo de 3 meses) será necesario que intente obtener una licencia temporal para turistas, una especie de documento que solo se concede en ciertos estados como California.

¿Cómo obtener una licencia de conducir para turistas en California?

Al igual que Florida, Nevada y otros estados, California concede a los turistas que la solicitan una licencia temporal dirigida a su condición de no residente que le permitirá conducir un vehículo durante el tiempo que dure su estadía. Esta licencia se debe solicitar en una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) consignando los siguientes documentos:

1. Formulario I-94, el cual se obtiene introduciendo la información que solicite el sistema de la página web oficial del Departamento de Seguridad Nacional.

2. Pasaporte válido y vigente emitido en el país de origen con el visado correspondiente que ha sido concedido por el gobierno de Estados Unidos.

3. Licencia o permiso de conducir válido en el país de origen.

4. Dos documentos que sirvan para probar lugar de residencia en el estado y dirección postal.

Como ya se ha dicho, el proceso de solicitud debe hacerse en una oficina local del DVM de California una vez se recopilen todos los documentos e implicará la presentación de una prueba teórica y una prueba práctica. La primera compuesta por preguntas basadas en el manual del conductor del estado y la segunda necesaria para que el conductor demuestre sus habilidades frente a un examinador experto del DMV.

La duración de la licencia dependerá de la información que arroje el formulario I-94, el cual contiene la fecha límite de estadía para cada persona que visita Estados Unidos con una visa de turista. Aunque sea expedido por el DMV y aprobado por el gobierno, el documento resultante de este tipo de solicitud llevará una leyenda indicando que es temporal y deberá estar acompañado de la licencia de conducir válida en el país de origen, en caso de que sea necesario para probar identidad.

Además de la licencia de turista, ¿qué otras opciones tengo para poder conducir en California siendo visitante?

Además de poder conducir con la licencia del país de origen o con una licencia emitida por el DMV para turistas, un visitante también puede hacer uso de un Permiso de Conducir Internacional (IDP), un documento que también se expide en su país de origen y que, realmente, funciona como una traducción certificada de su licencia de conducir. Al igual que las opciones anteriores, es importante que este documento se use acompañado de una licencia válida, ya que por sí mismo no tiene validez alguna en el país.

También te puede interesar:
· Paso a paso, cómo sacar una licencia de conducir en Miami para extranjeros
· Qué es y cómo sacar una licencia de conducir “de aventura” en el estado de Nueva York
· Paso a paso, cómo sacar una licencia de conducir con estrella en EE.UU.

En esta nota

California licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain