Cómo solicitar placas de matrícula personalizadas o especiales en Florida
Algunos lugares de Estados Unidos —como Florida— permiten a los conductores solicitar placas de matrícula personalizadas o especiales que difieren del diseño estándar
En el estado de Florida, los conductores pueden solicitar placas de matrícula especiales o personalizadas durante el proceso de registro de su auto. Esta particularidad también se puede ver en otros estados como California e implica un proceso de solicitud distinto al que normalmente se lleva a cabo para placas de diseño estándar.
Para obtener matrículas personalizadas, además, es necesario que el conductor visite una oficina local del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV), que es el ente encargado de procesar este tipo de solicitudes en el estado, así como todo lo demás que se relacione con el hecho de conducir.
¿Cómo solicitar placas de matrícula personalizadas en Florida?
Para llevar a cabo un trámite de registro del cual resulten placas personalizadas, el estado de Florida exige que el conductor cancele una tarifa estándar de registro (el estado se caracteriza por tener una de las más caras en todo el país con un monto básico que asciende a $225), más una tarifa adicional que ronda los $15 dólares. Es posible que se agreguen otros cargos.
De ese modo, el solicitante podrá modificar el número o código que aparece en la matrícula y, además, según DMV.org, podrá incluir información relacionada con lugares, intereses o actividades, según sea su caso:
1. Colegios y universidades: Universidad Estatal de Florida, Universidad de Florida.
2. Medio ambiente y la vida silvestre: frases tales como “Proteja Nuestros Océanos”, “Licencia estatal de flores silvestres”.
3. Equipos deportivos y de atletismo: Delfines de Miami, Olimpiadas Especiales de Florida.
4. Intereses especiales: Valores familiares, Programas de apoyo para el autismo.
5. Grupos especiales: Orden Fraternal de Policía, Marina de Guerra.
El FLHSMV también ofrece placas militares o placas dirigidas a vehículos históricos o antiguos, siempre y cuando el solicitante cumpla con la documentación requerida que certifique este tipo de solicitud. En líneas generales, los pasos a seguir para cualquiera de los casos son los siguientes:
1. Dirigirse a una oficina local del Departamento de Seguridad y Vehículos Motorizados (FLHSMV).
2. Completar un formulario de solicitud de matrícula personalizada (Formulario HSMV 83043).
3. Consignar un comprobante o documento que demuestre la vigencia de una póliza de seguro para el automóvil.
4. Pagar las tarifas e impuestos correspondientes a la solicitud de una placa personalizada en el estado.
En Florida también se le permite a los conductores aplicar para placas de matrícula con diseño especial (diferente al diseño estándar). El trámite también debe llevarse a cabo en persona, preferiblemente durante el ciclo de renovación anual del registro.
Al igual que las placas estándar, los conductores pueden solicitar duplicados de placas especiales en caso de robo, daño o extravío. En casos de robo, específicamente, el FLHSMV no cobra la tarifa por emitir un duplicado de la placa especial o personalizada, pero el solicitante debe demostrar el hecho con una copia del informe policial.
También te puede interesar:
– Cuánto sale registrar una placa de auto por primera vez en Florida
– Cuán posible es saber de quién es un auto usando la información de su placa en EE.UU.
– Cómo recuperar tu licencia de conducir perdida en el estado de Florida