Cuán posible es saber de quién es un auto usando la información de su placa en EE.UU.

Por su relación con el registro y el título de propiedad, las placas de matrícula pueden servir de mucho para ubicar el dueño de un auto siempre y cuando las autoridades lo permitan

Foto de un muro con placas de matrículas

En Estados Unidos, las placas de matrícula deben renovarse cada cierto periodo de tiempo. Crédito: Pixabay | Pexels

En Estados Unidos, la placa de matrícula de un auto representa una fuente de información importante asociada a su propietario. En ella se resume toda la información del registro que se lleva a cabo ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) —o cualquier agencia equivalente— y que debe renovarse cada cierto tiempo, según lo indique dicha agencia local. En pocas palabras, se trata de un número de identificación (compuesto por números y/o letras) que define a cada vehículo a efectos de las leyes de tránsito y que no debe confundirse con el Número de Identificación del Vehículo (VIN) que es un código en serie —también único— agregado por el fabricante para cada ejemplar que sale de su línea de producción.

¿Cómo saber quién es el dueño de un auto usando el número de placa del mismo?

Las leyes de tránsito suelen variar en todo Estados Unidos, pero priorizan la protección de la identidad de los ciudadanos en todo momento. En ese sentido, obtener información personal de algún tercero con el solo uso de la matrícula no suele ser tan fácil como parece. De acuerdo con el Departamento del Transporte de Pennsylvania (PennDOT, por sus siglas en inglés), “una solicitud legítima también debe incluir el número de título del vehículo o el número de identificación del vehículo (VIN). Además, el estado exige que el solicitante llene un formulario específico para este tipo de trámite, el cual está negado para ciudadanos comunes y solo se reserva a las autoridades que lo soliciten, también agencias aseguradoras, empleadores y abogados. Esta información debe ser pagada por quienes la requieran.

Si el solicitante también busca información a través de fuentes externas, también podría necesitar pagar una tarifa, según sea la plataforma que elija. En el mercado existen varias opciones:

1. VINCheck.info: por estar asociada al código VIN de un vehículo, la matrícula puede ser rastreada usando esta plataforma que utiliza datos gubernamentales y de distintos fabricantes. Por esta razón, además de ofrecer información técnica del vehículo, VINCheck.info puede llegar a mostrar un historial de los títulos de propiedad, pero no llega a ser tan específica en cuanto a la información personal por ser una opción gratuita.

Captura de la página principal de VINCheck para consultar placas de vehículos.
Captura de la página principal de VINCheck para consultar placas de vehículos. Crédito: VINCheck | Cortesía

2. Vehicle History: también es una plataforma gratuita, pero ofrece información sobre el propietario actual del vehículo. Además, ofrece detalles sobre el historial criminal asociado al vehículo (si aplica), entre otros datos que obtiene del mismo DMV, de fuentes federales y de compañías de seguro.

Captura de la página principal de Vehicle History para consultar matrículas de vehículos.
Captura de la página principal de Vehicle History para consultar matrículas de vehículos. Crédito: Vehicle History | Cortesía

3. AutoCheck: ofrece el mismo tipo de información que las anteriores, pero de manera más detallada. Sin embargo, para poder visualizarla, el solicitante debe cancelar una suscripción. Por ser más específica, además, es probable que aparezcan varios vehículos asociados a la matrícula que se consulta, ya que en Estados Unidos es común transferir el registro (con sus respectivas placas) cuando se compra otro ejemplar. El costo del informe de esta plataforma ronda los $25.

Captura de la página principal de AutoCheck para consultar placas de vehículos.
Captura de la página principal de AutoCheck para consultar placas de vehículos. Crédito: AutoCheck | Cortesía

4. CarFax: con tarifas que inician en $40, Carfax ofrece toda la información asociada a la matrícula de un vehículo. Además de la información del propietario actual, esta plataforma ofrece los datos relacionados con los propietarios anteriores y todo lo que tiene que ver con posibles ofensas e infracciones o cambios en la información que muestra el vehículo (kilometraje, reconstrucción, daños estructurales).

Captura de la página principal de CarFax para consultar placas de vehículo.
Captura de la página principal de CarFax para consultar placas de vehículo. Crédito: Carfax | Cortesía

También te puede interesar:
Cuáles son los pasos para renovar el registro de tu automóvil en Florida
Registros de conducción en Florida: cómo se pide y qué puedes encontrar en él
Cómo puedo registrar un coche “rescatado” en California

En esta nota

placas de auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain