Por qué la F-150 Lightning es una pickup con más potencia del mercado eléctrico
La Ford F-150 Lightning es la pickup eléctrica que ha revolucionado el mercado de autos eléctricos en el segmento y ha logrado ser pionera del ramo adelantándose a vehículos tan esperados como la Cybertruck de Tesla. La F-150 Lightning ofrece tecnología, potencia, diseño y confiabilidad en un solo modelo
La Serie F de Ford es quizá la serie más popular del planeta. El año pasado, Ford vendió más de 725,000 unidades, y eso a pesar de los problemas de la cadena de suministro y todo lo demás que sucede en el mundo. Ese hecho, la gran importancia del éxito de esta camioneta para los resultados de Ford, hizo que el anuncio de mayo pasado de que la compañía fabricaría una F-150 eléctrica fuera aún más importante. La F-150 Lightning tenía todo el potencial del mundo para ser un verdadero revolucionario en el mercado masivo. Ahora, menos de un año después de su lanzamiento, la F-150 Lightning está completamente en producción y, de hecho, es un cambio de juego.
452 y 580 caballos de fuerza disponibles para la F-150 Lightning
Ford ha invitado a San Antonio, Texas, a algunos expertos para conducir su F-150 eléctrica, un lugar adecuado para respaldar el aspecto clave que la empresa quiere reforzar con la Lightning: es sólo una camioneta. Una camioneta realmente buena, realmente útil, realmente rápida que también es eléctrica. Totalmente eléctrica, para ser claros, alimentada por un paquete de baterías de 98 o 131 kilovatios-hora que ofrece entre 230 y 320 millas de alcance. Si optas por el menor de los dos paquetes de baterías obtendrás 452 caballos de fuerza, o 580 hp si optas por el paquete de rango extendido. Independientemente de la batería que obtengas, espera 775 libras-pie de torque aplicado a las cuatro ruedas.
Para poner eso en perspectiva, eso es más caballos de fuerza que todos menos el F-150 Raptor y más torque que cualquier F-150 jamás fabricado. De hecho, necesitarías pasar al motor diésel Power Stroke de 6.7 litros en la F-250 para obtener más torque que la Lightning, pero la EV aún ofrece 100 caballos de fuerza más, sin mencionar una huella de carbono significativamente menor.
Capacidad de remolque máxima de 10,000 libras
Si bien esos números son significativos, lo más importante es lo que puedes hacer con ellos. Y aquí, es un poco mixto para el F-150 Lightning en comparación con sus hermanos de combustión interna. El Lightning tiene una clasificación de remolque máxima de 10,000 libras y una carga útil máxima de 2,235. Ambas cifras son considerablemente más altas que las clasificaciones de 8,200 y 1,985 libras del V6 F-150 de 3.3 litros, respectivamente, pero están bastante por debajo de las 14,000 y 3,250 libras del EcoBoost F-150 de 3.5 litros. El Lightning se encuentra más cerca de la configuración EcoBoost F-150 de 2.7 litros, con sus 10,000 libras de remolque y 2,480 libras de carga.
En otras palabras, está más o menos justo en el medio del rango de capacidad de la F-150. Para poner a prueba esa capacidad, Ford proporcionó una serie de experiencias de remolque y transporte, ofreciendo de todo, desde una envidiable pila de madera contrachapada hasta un remolque utilitario cargado con agua y vino. ¿Peso total de ese remolque y carga? 9,500 libras, sólo 500 menos que la calificación máxima. A pesar de eso, el camión aceleró suavemente y frenó limpiamente, lo suficiente como para que, aunque no tenía colinas importantes que escalar, no hay dudas de que la camioneta las habría abordado sin problemas.
El alcance mientras se remolca es uno de los grandes signos de interrogación que rodean al F-150 Lightning. Bien, es posible que la F-150 Lightning no sea la más capaz de las camionetas de la serie F desde el punto de vista de la carga, pero recién esta comenzando. Este camión trae una serie de nuevas capacidades a la mesa que ningún otro camión en el planeta puede lograr. Puede, por ejemplo, transportar hasta 400 libras de carga en su baúl resistente a la intemperie.
Funcionalidad de carga
Sin embargo, el truco distintivo de la F-150 Lightning es, sin embargo, su funcionalidad de vehículo a carga. Con V2L, puedes usar el camión para alimentar prácticamente cualquier cosa, incluso una casa entera. Ford dice que la batería de rango extendido es suficiente para alimentar una casa promedio durante tres días, lo que para los profesionales podría significar que no habrá más costosos alquileres de generadores en el lugar de trabajo.
La Ford F-150 Lightning 2022 hace cosas de camiones con aplomo
Si eso no es suficiente, la carga bidireccional del camión es lo suficientemente inteligente como para conectar y desconectar tu casa de la red, recargándose por la noche y desconectando potencialmente tu hogar del sistema de servicios públicos durante el día, cuando las tarifas son más altas. Esto sólo es aplicable si vives en un lugar con facturación medida, pero si lo haces, esto podría significar un ahorro sustancial en tu factura de servicios públicos.
La F-150 Lightning es casi tan rápida como un Mustang GT
Entonces, el Lightning es un camión con un conjunto inusualmente completo de habilidades, pero eso aún deja la pregunta de cómo es conducir. La respuesta es que es bastante agradable, de verdad. Es rápido, por supuesto, con un tiempo de 0 a 60 mph en algún lugar en el rango medio de cuatro segundos. Eso es sólo unas décimas más lento que un Mustang GT. Fuera de la carretera, también es bastante capaz; el par instantáneo y la suave respuesta del acelerador facilitan avanzar poco a poco hacia y sobre rocas. Y con los diferenciales de bloqueo en cada extremo, incluso cuando las ruedas opuestas están suspendidas en el aire, la camioneta no tiene problemas para avanzar.
La calidad de conducción es notablemente buena, suave y compatible. Es un EV, que quizás no creas que sería bueno para viajar por carretera, pero 320 millas de alcance son del orden de cuatro o cinco horas de manejo. Con el cargador adecuado, Lightning puede volver a tener una carga del 80 % en poco más de 40 minutos. Esa tasa de carga de 150 kW es mucho más lenta de lo que vemos en productos como el Porsche Taycan, pero un descanso de 40 minutos después de 5 horas en el sillín no parece tan malo. Además, el sistema de navegación del camión es lo suficientemente inteligente como para encaminarte hacia y a través de esos descansos de carga.
Un vehículo competente
La F-150 Lightning golpea todas las marcas. Es notablemente competente en todo lo que deseas de un camión y, al mismo tiempo, cuenta con una gran cantidad de características nuevas y emocionantes. Se destaca por revolucionar la forma en que un vehículo utilitario como este encajará en tu vida y, quizás de manera más significativa, en tu negocio.
**********
Te puede interesar: