Cómo vaciar y limpiar el radiador del auto tú mismo
Al vaciar y limpiar el interior del radiador, debes tener mucho cuidado de no quemarte al manipular el tapón. Cómo hacerlo de manera segura.
Cada pieza del auto por lo general necesita mantenimiento. Hay elementos que necesitan tener un ciclo de limpieza por una cantidad de millas que dicta el fabricante. En el caso de los auto, los radiadores y envases necesitan mantenimiento debido a los desperdicios que puede dejar por el uso.
Todos los fluidos del motor se deben cambiar cada cierto tiempo. Todos los líquidos del auto pierden sus componentes y dejan de hacer su función correctamente. Cada lubricante o aditivo para refrigerar o mejorar el rendimiento del auto, tienen un cambio cada cierto tiempo. En este artículo te diremos cuando limpiar el radiador del auto.
¿Cómo vaciar el radiador del auto?
El anticongelante también debe ser purgado una vez al año para así garantizar su buen funcionamiento. Este fluido tiene sarro y sales, si no se purga o reemplaza comienza a acumular sarro y sales que obstruyen el flujo del líquido en el radiador, juntas y mangueras.
Esto provocará que el motor se caliente y termine en composturas más costosas. Es por eso que siempre debemos de hacer el servicio de mantenimiento al radiador del auto. Además, que las mangueras del auto puede sufrir también si no se hace el mantenimiento, muchas veces el óxido pueden romper las gomas de las mangueras con el tiempo.
Lo primero que debes de hacer es encontrar dónde está la válvula de drenaje de anticongelante. Normalmente, se encuentra en la parte de abajo del radiador y puede ser: una llave de paso que se accione con la mano, un tornillo o simplemente un manguito con abrazadera que habrá que aflojar para sacarlo.
Lo normal es que no tengas que desmontar nada. Como mucho levantar el auto por el lado de la válvula para acceder a ella, pero en muchos casos no es necesario, porque basta con recostarse en el suelo.
Una vez que hayas encontrado la válvula de drenaje, coloca un recipiente debajo y comienza a drenar el radiador. Ten cuidado porque el anticongelante es tóxico, sobre todo los no orgánicos. Deja que salga un poco y luego abre también el tapón del vaso de expansión, para dejar que entre aire y el anticongelante sucio salga con más facilidad.
¿Cómo limpiar el radiador?
Antes de vaciar el radiador, lo más recomendable es limpiar el interior del radiador, por donde no se ve. Afortunadamente, existen productos especializados para ayudarnos a limpiar el radiador de forma fácil y efectiva. Aquí te decimos los pasos que debes de seguir para la limpieza.
- Abre el tapón del radiador, en frío y con mucho cuidado.
- Vierte la cantidad de producto indicada, lee cuidadosamente todas las instrucciones del producto.
- Cierra el tapón superior del radiador.
- Arranca el motor y enciende la calefacción, mantenlo así por unos 30 minutos.
- Apaga el motor y déjalo enfriar.
- Abre la válvula de drenaje del radiador para que se drene todo el anticongelante usado junto al producto.
- Enjuaga el radiador con agua limpia hasta que salga solo agua limpia del radiador.
- Cierra la válvula de drenaje.
- Rellena el radiador y el vaso de expansión.
- Cierra el tapón superior y arranca de nuevo unos minutos para verificar que no haya fugas.
Si quieres conocer más sobre las pruebas de manejo y reseñas de autos. Sigue al canal de Siempre Auto en YouTube y suscríbete.
***
Te puede interesar: