Tras el éxito de la Maverick, Ram acelera en el mercado de camionetas pequeñas
El éxito del Ford Maverick ha llamado la atención de Ram, quien se ha propuesto explotar el mercado de las camionetas pequeñas.
Ram está considerando traer nuevos modelos para enfrentarse a los mercados de camionetas pequeñas y medianas. Es un movimiento audaz para una marca mejor conocida por sus modelos de tamaño completo y de servicio pesado.
Ram busca explorar el segmento de pickups compactas
La noticia proviene de una entrevista realizada al CEO de Ram, Mike Koval Jr., donde afirmó que la compañía está “activa y agresivamente” explorando camionetas más pequeñas para los EE.UU. Cuando se le presionó, Koval indicó que la compañía no sólo estaba considerando el segmento de tamaño mediano, sino también las camionetas compactas.
La Ford Maverick se ha convertido en todo un referente
Tal vez no sea sorprendente, dado todo el revuelo en torno al Ford Maverick en los últimos tiempos. La camioneta pequeña de Ford irrumpió en el mercado de los EE.UU. prácticamente sin oposición en su categoría, y los libros de pedidos aumentaron de la noche a la mañana. Con números sólidos de economía de combustible y precios asequibles, ha sido un renacimiento para el automóvil económico estadounidense.
Si bien las camionetas pickup de tamaño completo siguen siendo enormemente rentables, la popularidad del Maverick reveló que el mercado estaba sin explotar. Es natural que Ram quiera una parte de la acción.
Las camionetas pequeñas de Stellantis
Ram ya vende camionetas pequeñas en algunos mercados internacionales, al igual que algunas de sus marcas compañeras bajo el paraguas de Stellantis. Está la Fiat Strada, vendida en todo el mundo, que se renombra como Ram 700 para México y Chile. También está el Peugeot Landtrek, vendido principalmente en África y América del Sur, basado en un diseño chino.
Sin embargo, a diferencia del Ford Maverick, la mayoría de estos vehículos fueron diseñados para mercados sensibles a los costos muy diferentes al estadounidense. Los estándares de seguridad en estos mercados suelen ser laxos y los clientes están acostumbrados a un nivel más bajo de equipamiento y refinamiento. Tratar de adaptar tales vehículos para la venta en los EE.UU. podría resultar un despilfarro.
Ram podría fabricar una pickup pequeña desde cero
Cuando se trata de una camioneta pequeña, es probable que Ram desarrolle algo desde cero. En el mercado mediano, puede hacer lo mismo o, alternativamente, considerar la plataforma Jeep Gladiator establecida como base.
Todavía es pronto, y no hemos visto mucho como un vehículo conceptual o incluso un boceto de diseño. Independientemente, el CEO de Ram ha indicado que el juego está en marcha.
**********
Te puede interesar: