La trascendencia de siempre estar pendiente del Triángulo de la Seguridad en un vehículo
El funcionamiento adecuado de frenos, neumáticos y amortiguadores en un vehículo, disminuyen la posibilidad de sufrir un accidente
Conducir un vehículo siempre le implicará cierto nivel de riesgo, pues al haber sido ensamblado con miles de componentes, llegado el tiempo alguno de ellos terminará por averiarse y las secuelas generadas pueden ser inimaginables.
Sin embargo, existen tres partes en toda unidad de movilidad que deben ser revisadas de manera minuciosa y continúa a fin de evitar comprometer la integridad de las personas que viajan en ella.
Debido a que los frenos, neumáticos y amortiguadores de un vehículo funcionan juntos, diversos especialistas en ingeniería automotriz aseguran que en cierta manera conforman el “Triángulo de la Seguridad”, pero que además su tiempo de vida útil está relacionado entre sí, lo cual implica darles un mantenimiento adecuado para garantizar su buen funcionamiento.
Frenos
Los frenos son el elemento de seguridad más importante en un vehículo, pues de ello depende la vida de cualquier conductor sin importar su experiencia en el camino.
El deterioro del sistema de frenos estará determinado por el uso y el cuidado que se le aplique ante la fricción a la cual son sometidas sus pastillas de frenado también conocidas como balatas.
Así que es necesario comprobar frecuentemente el desgaste que presentan luego de conducir después durante varios meses y tras cientos de kilómetros de trayectos.
Una recomendación es inspeccionar el desgaste de las pastillas de freno cada 20,000 kilómetros o cuando comiencen a emitir un chirrido, pues esa será la señal inequívoca de reemplazarlas.
Neumáticos
Aunque la vida útil de un neumático puede llegar a extenderse durante periodos prolongados, sobre todo si el vehículo que las porta prácticamente no se mueve, la sugerencia es reemplazarlos cada dos años, pues suelen perder agarré con el asfalto.
Además, se requiere revisar periódicamente la presión de cada neumático, pues en caso de tener una inadecuada cantidad de aire se desgastan prematuramente y hasta pueden llegar a ser la causa de sufrir un accidente.
Es necesario revisar su banda de rodadura, la geometría de sus ejes y lo parejo en que deben rotar.
Además, una baja presión en los neumáticos puede aumentar la distancia de frenado.
Amortiguadores
Los amortiguadores y el sistema de suspensión, son fundamentales para la seguridad una persona que conduce un automóvil.
Un amortiguador desgastado puede llegar a comprometer la seguridad de un vehículo pues aumenta la distancia de frenado y disminuye el control del conductor.
En este sentido, la vida útil de un amortiguador ronda en 30,000 kilómetros, de ahí en adelante, aunque siga funcionando, pierde rendimiento.
También te puede interesar:
– ¿Cómo identificar cuándo empieza a averiarse la unidad de control del motor?
– Cuándo es el momento adecuado para cambiar la correa de distribución del auto
– Tips para alargar la vida útil de tus neumáticos y evitar su desgaste prematuro