Cuándo es el momento adecuado para cambiar la correa de distribución del auto

Si esta banda se llegará a romper estando el vehículo en movimiento, provocaría que automáticamente el motor dejara de funcionar

La banda dentada resulta cable en el funcionamiento de un motor

El tiempo de vida de una banda de distribución puede ser hasta de 10 años, pero no es recomendable llegar al límite de su uso. Crédito: Shutterstock

Aunque a primera vista se le vea como una simple correa dentada, la función que realiza la correa de distribución en un vehículo resulta clave para mantener en perfectas condiciones al motor, así que una inesperada ruptura de esta pieza puede llegar a ocasionar daños bastante severos y costosos.

La también conocida como banda de distribución se encarga de sincronizar el funcionamiento del motor en general, por lo que cualquier fallo en ella automáticamente hará que deje de funcionar.

En caso de que la correa llegara a reventarse estando el vehículo en movimiento podría dañar por completo al motor y dejarlo inservible, pues tanto las válvulas, como los pistones y gran parte de otros componentes de la máquina se verían afectados.

En este sentido, al igual que en la mayoría de los reemplazos de piezas y accesorios, no realizarlos a tiempo al final termina saliendo muy caro.

De ahí la importancia de cambiar de manera anticipada cualquier correa de distribución sin importar la marca de su fabricante pues, aunque se le vea muy sólida tiene un periodo de caducidad.

Recurrir al manual de mantenimiento de un vehículo es el camino más adecuado para determinar cuál es el momento adecuado de realizar el reemplazo de una pieza.

Sin embargo, las personas que ya no poseen este pequeño libro o simplemente les resulta complicado leerlo, deben saber que –en promedio- una correa de distribución debe reemplazarse entre los 60,000 y 160,000 kilómetros, pero esto también dependerá del tipo de uso y del ambiente donde circule la unidad.

Por ejemplo, en centros urbanos lo recomendable es bajarle el intervalo de reemplazos de piezas entre 20 y 25%, pues sucede que generalmente el tráfico obliga a pausar y a acelerar continuamente a las unidades de movilidad, lo cual significa desgastarlas más rápidamente.

Otros factores a tomar en cuenta para determinar el momento de cambiar una correa de distribución tienen que ver con el tipo de clima donde regularmente se desplazan los vehículos, así como los niveles de polvo o de humedad que imperan ciertas zonas.

Si bien es cierto que, en casos remotos, una correa de distribución puede llegar a durar hasta 10 años, como norma general todas deben reemplazarse cada 5 años, incluso aun cuando el vehículo haya permanecido estacionado la mayoría del tiempo.

Es necesario saber que el precio por cambiar de una correa de distribución puede llegar a sonar costoso, pero comparado con lo que puede significar su rotura a través de los daños ocasionados, entonces los honorarios del mecánico están por demás justificados.

También te puede interesar:
Cómo se puede revisar la presión de nitrógeno en los neumáticos
¿Es bueno usar alcohol de masajes sobre la pintura de la carrocería de tu auto para limpiarla?

5 cosas que nunca debes hacerle a las llantas de tu auto para que te duren más

En esta nota

correa de distribución

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain