El McLaren Artura ya tiene un retiro del mercado solo unos meses después del lanzamiento

El McLaren Artura ha sido objeto de un llamado a revisión debido a un problema de fuga de combustible. La preocupación es mayor debido a que se localiza cerca de los componentes calientes del motor, lo que aumenta la posibilidad de un incendio

McLaren Artura

El McLaren Artura es el primer superdeportivo híbrido de producción en serie de la compañía. Crédito: McLaren | Cortesía

El nuevo McLaren Artura ya ha sido objeto de una llamada a revisión a los pocos meses de su lanzamiento. El último supercoche de McLaren ha sido llamado a revisión por posibles fugas de combustible. La causa del problema es una tuerca defectuosa en el conducto de combustible de alta presión del coche, que puede dejar escapar el combustible. Según los documentos de la llamada a revisión presentados ante la NHTSA, la tuerca defectuosa puede aflojarse, lo que interrumpe el sellado entre el abocardado del conducto de combustible y la salida de la bomba de combustible.

McLaren Artura
McLaren Artura.
Crédito: McLaren | Cortesía

La fuga de gasolina aumenta el riesgo de incendio

El problema es especialmente preocupante, ya que la fuga se produce cerca de componentes calientes del motor, lo que aumenta la probabilidad de incendio. Sin embargo, la redacción exacta del informe de defectos es más poética. “Si se libera combustible cerca de estos componentes, podría producirse actividad térmica”, reza el documento. El aviso afirma que las tuercas corren el mayor riesgo de aflojarse “durante las maniobras de conducción dinámica comúnmente asociadas con las carreras en pista.”

La solución de McLaren a este problema

McLaren se dio cuenta de que las tuercas conformadas en frío con roscas laminadas no estaban a la altura. Para rectificar el problema, el fabricante de automóviles sustituirá las piezas existentes por un nuevo conducto de combustible con una tuerca más larga, totalmente mecanizada y con roscas cortadas. Se espera que las nuevas tuercas se mantengan correctamente apretadas sin aflojarse con el tiempo.

En primer lugar, McLaren había especificado una tuerca totalmente mecanizada. Debido a una inminente escasez de tuercas mecanizadas por parte del proveedor de McLaren, se tomó la decisión de utilizar las tuercas conformadas en frío en marzo de 2021. Las tuercas conformadas en frío superaron las pruebas de durabilidad de McLaren.

McLaren Artura
McLaren Artura.
Crédito: McLaren | Cortesía

El primer McLaren Artura con fuga de combustible

Sin embargo, en junio de 2022, se descubrió que podían fallar sobre el terreno. Un nuevo Artura con sólo 1,000 km en el reloj sufrió una fuga de combustible después de conducir en pista. La fuga se localizó en el tubo de combustible de alta presión izquierdo, donde se había aflojado la tuerca que conectaba el tubo a la salida de la bomba. Una investigación reveló que la tuerca no se había apretado correctamente durante la instalación.

McLaren ideó un procedimiento de apriete especial para las tuercas conformadas en frío, con el que se pretendía solucionar el problema. Esto se implementó antes de que los vehículos de producción se pusieran a disposición del público. Sin embargo, en noviembre de 2022, otro Artura con 2,800 km en el reloj sufrió una fuga similar después de su uso en pista. En este vehículo se instalaron las tuercas con el procedimiento de apriete especial, que sin embargo resultó insuficiente. Esto provocó la llamada a revisión, que implicó la sustitución de las tuercas conformadas en frío por piezas totalmente mecanizadas.

El número de vehículos afectados

Un portavoz de McLaren declaró que el problema afecta a menos de 50 vehículos entregados a clientes hasta la fecha. El resto de los vehículos afectados permanecen en los concesionarios o forman parte de las flotas de marketing y prensa de la empresa. Hasta el momento, McLaren no tiene constancia de que se hayan producido heridos. Los únicos incidentes han sido los mencionados anteriormente, ocurridos durante el rodaje en circuito.

McLaren gestionará el proceso de llamada a revisión de forma gratuita para los clientes afectados. Pero por si acaso, si vas a probar un Artura en los próximos días, estate atento por si sale humo por el retrovisor.

**********
Te puede interesar:
McLaren anuncia la llegada de un nuevo sedán eléctrico
McLaren podría dejar de fabricar sólo superdeportivos y arriesgarse con un SUV que refleje el ADN de la marca

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain