Qué son las paletas de cambios de velocidad en tu auto y cómo debes usarlas

Si bien las paletas de cambios pueden funcionar de manera diferente según el vehículo, por lo general cambias hacia arriba al alternar la paleta derecha y cambiás hacia abajo al alternar la paleta izquierda

Paletas de cambios de velocidad.

Las paletas de cambio sirven para cambiar las velocidades de una transmisión. Crédito: Shutterstock

Las transmisiones de los autos han cambiado mucho y ahora ofrecen mejores experiencias de manejo. Algunos vehículos, de hecho, vienen con una transmisión que tiene unas paletas detrás del volante para que puedas hacer los cambios de velocidad sin soltar el volante.

¿Qué son las paletas de cambios de velocidad?

Las paletas de cambio son mecanismos integrados en la parte trasera del volante de algunos autos o en la columna de dirección que accionan los engranajes del vehículo. La paleta derecha cambia hacia arriba, mientras que la paleta izquierda cambia hacia abajo. 

Generalmente estas paletas son consideradas como una característica de las transmisiones automáticas, aunque se usaron por primera vez en autos de carrera con transmisiones manuales. 

¿Cómo debes usar las paletas de cambio?

Básicamente, puedes poner en uso las paletas de cambio cuando quieras involucrarte más en la experiencia de manejo. Otra razón es cuando necesitas tener más control, como conducir en la nieve o remolcar cuesta abajo.

La manera que debes usar las paletas de cambio depende de la transmisión que tenga tu auto.

1.- Paletas de cambio de transmisión automática

– Coloca el auto en la posición de conducción y pon la palanca en manual.
– Procede a cambiar las velocidades del auto usando las paletas detrás del volante.

2.- Paletas de cambio de transmisión manual

– Si te encuentras en una de esas raras situaciones en las que conduces un auto con transmisión manual con paletas de cambio, tendrás que presionar el pedal del clutch, seleccionar la velocidad que desees con las paletas y acelerar un poco mientras vas soltando el embrague.
– Sin tocar el embrague, use las paletas de cambio para subir o bajar las marchas.
– Cuando desees detenerte, simplemente cambie a una marcha inferior hasta la 1 o neutral y presiona el embrague una vez más.

***

Te puede interesar:

Razones por las que los frenos del auto hacen ruido cuando vas de reversa
Qué es una barra de torsión y cómo trabaja

En esta nota

Consejos de manejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain