Razones por las que los frenos del auto hacen ruido cuando vas de reversa
Cuando los frenos de tu auto hacen ruido mientras vas de reversa, es porque algo no está bien y debes revisarlos para reparar la falla inmediatamente. Lo mejor es que lleves tu vehículo con un experto y que él se encargue de arreglar las fallas

Cuando los frenos hacen ruido es porque algo no esta bien y se tienen que reparar. Crédito: Shutterstock
Los frenos de los autos son el sistema que se encarga de disminuir la velocidad o parar totalmente el vehículo. Es muy importante que los mantengas en buen estado y que los revises si escuchas cualquier ruido.
Los ruidos en los frenos se pueden presentar de diferentes maneras, incluso puede suceder sólo cuando estás avanzando de reversa.
Las causas por las que los frenos de tu auto hacen ruido cuando vas de reversa pueden ser varias, pero es vital que cualquiera que sea la razón lleves tu auto a que lo revisen y que hagan las reparaciones necesarias. Los ruidos son señales de que algo no anda bien y si ignoras estas señales, el problema puede crecer e incluso puedes llegar a quedarte sin frenos.
Por eso, aquí te decimos algunas de las razones más comunes por las que los frenos de tu auto hacen ruido cuando vas de reversa.
1.- Los frenos traseros están golpeando el rotor
Este problema suele ocurrir en autos con frenos de disco en las 4 ruedas debido a la posición relativa del montaje de los calipers y el indicador de desgaste de las pastillas. Cuando pisas el pedal y avanzas, en ese momento hay suficiente tensión en el indicador de resorte de acero para que no tenga un ruido extraño, pero cuando avanzas de reversa, escucharás el ruido en el freno.
2.- El sonido es causado por la barra indicadora de desgaste
Si tu auto tiene un ruido en los frenos incluso cuando avanzas o retrocedes, puede deberse a la barra indicadora de desgaste ubicada al final de las balatas de freno. Esta varilla puede rozar el disco de freno y provocar molestos crujidos cuando el vehículo está en movimiento. También es una señal de que necesitas reemplazar las pastillas de freno.
3.- Comprobar las superficies de fricción
El ruido del auto al dar marcha atrás puede ser causado por una pieza de metal que se mete entre la balata y el disco de freno, causando fuertes chillidos. Puedes revisar y limpiar la superficie de las pastillas de y los discos para solucionar el problema.
4.- Ruido por falta de lubricación
El ruido también puede ser causado por las balatas, la parte posterior de las pastillas tiene una placa de metal y están en contacto con el freno de metal, por lo que si no se engrasan, causará ruido.
Debes poner un poco de grasa en la parte posterior de las balatas de freno para limitar el ruido al frenar. Pero no aplique demasiado porque puede hacer que las pastillas de freno se llenen de polvo.
5.- Sensor de pastillas de freno defectuoso
El sensor de la balata de freno a veces hace un ruido para indicar al propietario que es hora de reemplazar esta pieza, el crujido que proviene de esta posición puede deberse a la fricción del metal cuando las pastillas de freno están desgastadas.
Una de las consecuencias de un sensor de balatas de freno dañado es que hace ruido y puede dañar el rotor, por lo que tan pronto como escuches este ruido, debes reemplazarlo de inmediato para proteger las otras partes y al mismo tiempo mejorar la eficiencia de los frenos.
***
Te puede interesar:
Qué es una barra de torsión y cómo trabaja
3 beneficios del recubrimiento cerámico para el auto durante el invierno