Qué es una barra de torsión y cómo trabaja

La principal ventaja de una barra de torsión es que es económica. Además son fáciles de mantener y reemplazar, se pueden conectar fácilmente a otros sistemas de suspensión similares y pueden mejorar o complementar una suspensión más sofisticada

Barra de torsión de auto.

La barra de torsión es parte de la suspensión de los autos. Crédito: Shutterstock

Los autos están conformados por muchas partes y cada una de ellas cumple con una función importante que hace que el auto funcione de la mejor manera posible. Así que todas las partes, sin importar lo insignificantes que se vean, son útiles y debemos cuidarlas.

La barra de torsión, por ejemplo, es un componente simple pero importante en muchos vehículos diferentes, incluidos automóviles y camionetas. 

¿Qué es una barra de torsión del auto?

La barra de torsión es un resorte flexible que se puede mover alrededor de su eje torciéndose. Están diseñadas en función de la cantidad de torsión utilizada durante la torsión del resorte, el ángulo de torsión, el tamaño total de la barra de torsión y su material. Los lugares más comunes para encontrar barras de torsión son la suspensión de un auto o camioneta, en máquinas de fabricación u otros equipos de precisión.

camionetas pick up usadas baratas
Crédito: Shutterstock

La flexibilidad del resorte es la razón principal por la que se usa la barra de torsión. Si se utiliza una estructura más rígida, como una barra de acero, la presión de carga estará en ambas ruedas y el tren de rodaje.

¿Cómo trabaja la barra de torsión de un auto?

Una barra de torsión funciona contrarrestando el torque que se le aplica. Cuando un extremo de la barra de torsión se une a un objeto inamovible, el otro extremo de la barra se tuerce, creando así un torque. 

Cuando esto sucede, la barra de torsión resiste el torque y vuelve rápidamente a su posición original después de retirar la fuerza. En general, el objeto que no se puede mover suele ser un marco. Si no se aplica fuerza a la barra de torsión, permanecerá en su lugar hasta que se aplique una fuerza.

Las barras de torsión absorben la mayor parte del impacto de la superficie de la carretera girando mientras mantienen el peso del vehículo. Esta fuerza también se conoce como fuerza de torsión. Un extremo de la barra está unido principalmente al manillar, mientras que el otro extremo está conectado al chasis del auto.

***

Te puede interesar:

3 maneras de levantar la altura de tu camioneta: kits, elevadores y más

Coilovers: qué son, para qué sirven y cuál es la diferencia con un amortiguador

Tips para encender un auto que lleva mucho tiempo sin funcionar

Descongelar los vidrios de tu auto: lo que nunca debes hacer

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain