window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Por qué algunos autos necesitan dos convertidores catalíticos

Algunos autos necesitan dos convertidores catalíticos por factores como el diseño del motor, las regulaciones de emisiones y la eficiencia del escape.

Auto con doble catalítico.

Los autos con un escape dual, cuentan con dos catalíticos.  Crédito: Shutterstock

Todos los autos legales de carretera posteriores a 1975 con motor de combustión deben tener un convertidor catalítico para cumplir con las regulaciones de la Ley de Aire Limpio, determinadas por la Agencia de Protección Ambiental. 

Los motores de inyección de combustible emiten gases peligrosos. Si estos contaminantes fueran expulsados inalterados, a través del sistema de escape, causarían más daño al medio ambiente. Afortunadamente, con la ayuda de convertidores catalíticos, estos gases se convierten en nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua, que son mucho más seguros para la atmósfera.

Autos eléctricos y convertidores catalíticos: lo que debes saber
Mecánico revisando el convertidor catalítico.
Crédito: Shutterstock

Cualquier vehículo moderno con motor de gasolina o diesel tiene al menos un convertidor catalítico. De hecho, un auto híbrido también tiene un catalizador porque funciona con un motor tradicional. Pero veamos por qué algunos carros necesitan con convertidores en vez de uno.

¿Por qué algunos autos necesitan dos convertidores catalíticos?

Si bien la mayoría de los autos de producción tienen solo un convertidor catalítico, algunos vienen con dos. Los autos con doble escape a menudo tienen dos convertidores catalíticos, uno para cada conjunto de tuberías que van desde los cabezales hasta la parte trasera del vehículo.

Por otra parte, los vehículos de gama alta más nuevos ahora vienen equipados con dos convertidores catalíticos como parte de un programa de emisiones aún más estricto. El primer convertidor descompone el escape normalmente, mientras que el segundo actúa como un filtro para partículas diminutas y una bomba que libera una mezcla química que reduce aún más los gases nocivos que pueden haber escapado del primer convertidor.

catalíticos convertidores de los autos
El convertidor catalítico o catalizador es un componente del motor de combustión interna que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por el motor.
Crédito: Shutterstock

Razones por las que algunos carros tienen dos catalizadores

Algunos autos necesitan dos convertidores catalíticos debido a factores como el diseño del motor, las regulaciones de emisiones y la eficiencia del sistema de escape. Pero no son los únicos factores que lo definen.

Aquí están las principales razones:

  1. Motores de gran cilindrada o V configuración: Autos con motores V6, V8 o V12 suelen tener dos bancos de cilindros, cada uno con su propio sistema de escape. Para reducir las emisiones de manera efectiva, se instala un convertidor catalítico por cada banco de cilindros.
  2. Sistemas de escape en serie o paralelos: algunos vehículos usan convertidores en serie, donde un primer catalizador (“pre-catalizador”) reduce emisiones inmediatas cerca del motor, y otro más grande actúa después para completar la limpieza de gases. Otros modelos tienen sistemas duales de escape, lo que también requiere dos convertidores catalíticos.
  3. Cumplimiento de normas de emisión estrictas: normativas como las de California (CARB) o la EPA en EE.UU. exigen niveles de emisiones más bajos. Los fabricantes agregan un segundo convertidor para asegurarse de que el vehículo cumpla con estas regulaciones.
  4. Reducción de la contaminación y mayor eficiencia: usar dos convertidores permite una mejor distribución del trabajo, asegurando que los gases nocivos se eliminen antes de salir del escape.

Ejemplos de autos con dos convertidores catalíticos

En resumen, los autos con motores más grandes, configuraciones en V o normativas de emisiones más estrictas suelen requerir dos convertidores catalíticos para garantizar un mejor desempeño ambiental.

¿Es conveniente quitarle el catalizador al auto?
El catalizador del auto ayuda a reducir las emisiones contaminantes
Crédito: Ulianenko Dmitrii | Shutterstock

La importancia del catalizador

El convertidor catalítico es uno de los componentes más preciados de tu vehículo y es un buen objetivo para muchos ladrones. Además, con el tiempo y el uso también se dañan y tendrás que reemplazarlo si deja de funcionar. Lo mejor es cuidarlos muy bien y darles el servicio de mantenimiento necesario.

Te puede interesar:

En esta nota

convertidor catalítico
Contenido Patrocinado