¿Todos los autos tienen convertidor catalítico?

El objetivo principal del convertidor catalítico es convertir las emisiones peligrosas provenientes del escape en gases que no dañarán el medio ambiente. Actualmente solo los vehículos eléctricos no usan un catalizador

Convertidor catalítico.

El convertidor catalítico es obligatorio en todos los auto con inyección de combustible. Crédito: Shutterstock

El convertidor catalítico forma parte del sistema de escape de los vehículos y su principal función es la de reducir la contaminación producida al expulsar los gases de escape al exterior. De esta manera se disminuye la repercusión ambiental de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos a motor.

El catalítico empieza a funcionar cuando los gases del motor lo calientan al rojo vivo. Así las partículas de hidrocarburos no quemadas, óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono (CO) que se producen de la combustión son captadas y comienzan a reaccionar.

Hoy en día, el convertidor catalítico es un elemento fundamental en los autos, además, es exigido por las autoridades. Sin embargo, no todos los autos cuentan con uno.

¿Todos los autos tienen convertidores catalíticos?

Todos los autos legales de carretera posteriores a 1975 con motor de combustión deben tener un convertidor catalítico para cumplir con las regulaciones de la Ley de Aire Limpio, determinadas por la Agencia de Protección Ambiental. 

Hoy en día, cualquier auto con motor de combustión debe tener un convertidor catalítico para reducir las emisiones.

Los motores de inyección de combustible emiten gases peligrosos, si estos contaminantes fueran expulsados inalterados a través del sistema de escape, causarían más daño al medio ambiente. Afortunadamente, con la ayuda de convertidores catalíticos, estos gases se convierten en nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua, que son mucho más seguros para la atmósfera.

Cualquier vehículo moderno con motor de gasolina o diesel tendrá al menos un convertidor catalítico. Un auto híbrido también tiene un convertidor catalítico porque funciona con un motor tradicional. Por otro lado, el vehículo eléctrico no utiliza un convertidor catalítico porque no hay emisiones. Además, los vehículos fabricados antes de la regulación de 1975 probablemente tampoco tendrán un convertidor catalítico.

***

Te puede interesar:

Cómo reciclar un convertidor catalítico viejo
4 signos de que el convertidor catalítico de tu auto ya no sirve

En esta nota

convertidor catalítico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain