Ford: alerta de retiro de las calles en algunas Explorer
Una revisión en el software provocó que algunas Ford Explorer sufrieran daños en la transmisión, provocando que avancen aunque estén estacionadas
Ford está retirando de las carreteras de los Estados Unidos cerca 3,700 de sus SUVs por un posible riesgo de que se desplacen mientras están estacionadas.
La SUV afectada en este retiro de autos es la Ford Explorer de los años modelo 2020-2022 equipados con motores de cuatro cilindros y transmisiones automáticas de 10 velocidades.
El fabricante de autos explicó a los reguladores de seguridad federales que un problema de software desencadenó recientemente una cadena de eventos que pueden haber dejado algunas transmisiones Explorer con funciones de estacionamiento dañadas.
Ford envió un código remoto a las Explorers de último modelo pidiéndoles a los vehículos que ejecutaran un programa de autodiagnóstico. La solicitud fue más grande de lo que esperaban las computadoras del módulo de control del tren motriz (PCM) de los SUV. Eso obligó a los PCM a reiniciarse. Cuando se reinician, configuran la transmisión para estacionar.
Las Explorer que estaban estacionadas cuando recibieron el código están bien. Pero las que estaban en movimiento en ese momento pueden haber sufrido daños en sus sistemas de estacionamiento. Ford tiene conocimiento de al menos 70 reclamos de garantía sobre sistemas de estacionamiento dañados y dos lesiones que pueden haber sido causadas por un Explorer estacionado que se salió rodando.
Los propietarios pueden notar una luz en forma de llave inglesa en el tablero si el incidente dañó la transmisión. Pero la palanca de cambios aún se moverá a la posición de estacionamiento, aunque es posible que el vehículo se siga moviendo.
Los concesionarios inspeccionarán el sistema y reemplazarán o repararán cualquier componente dañado de manera gratuita.
Ford ha estado teniendo problemas con las transmisiones de algunos de sus autos, hace unos días, también estaba teniendo problemas con algunos tornillos que se aflojaban o que no se apretaron a la hora de ensamblar.
Lo mejor es siempre estar pendiente a las notificaciones o entrar al sitio de la NHTSA y revisar si tu auto no está involucrado en algún retiro.
***
Te puede interesar:
Lincoln en problemas: retira del mercado cerca de 1000 vehículos
Moto Tesla Model M: la moto que nunca podrás conducir
Pagar multas online: cómo resolver el tema por Internet
Mejores minivans para viajes en 2023
Comienza Milwaukee Auto Show 2023: la feria con cientos de autos nuevos para ver y conducir