Investigan a Tesla en EEUU por reportes de volantes que se desprenden
La separación repentina del volante en los Model Y de Tesla se produce cuando la fuerza ejercida sobre él supera la resistencia del ajuste por fricción
Después de recibir algunas quejas de que los volantes pueden desprenderse mientras conducen, los reguladores de seguridad automotriz de los Estados Unidos abrieron una investigación sobre la Modelo Y de Tesla.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) dice que la investigación cubre aproximadamente 120,000 vehículos del año modelo 2023.
Además, la agencia explica que los Model Y se entregaron a los clientes sin un perno que sujeta el volante a la columna de dirección. Un ajuste de fricción sostuvo los volantes en posición adecuada, pero se separaron cuando se ejerció fuerza mientras se conducían los SUV.
La agencia dice en documentos publicados en su sitio web el miércoles que ambos incidentes ocurrieron mientras los SUV tenían poco millaje.
“Fue una experiencia horrible, estaba manejando de regreso del centro comercial con mi familia y en medio de la autopista se cayó el volante”, dijo en una queja presentada ante la NHTSA, Prerak Patel. “Estaba en el carril izquierdo cuando esto sucedió, no puedo mover mi auto hacia la izquierda o hacia la derecha. “Sin embargo, tuve suerte de que el camino fuera recto y pude detener mi auto”.
Los volantes que se desprenden son raros en la industria automotriz, pero no sin precedentes. En febrero, Nissan retiró del mercado alrededor de 1000 vehículos eléctricos Ariya porque las ruedas podían salirse de la columna de dirección debido a un perno suelto.
Sin embargo, la última investigación de la NHTSA se suma a una larga serie de problemas que Tesla tiene con la agencia de seguridad vial de los Estados Unidos.
La agencia también está investigando denuncias de que los Tesla pueden frenar repentinamente sin motivo alguno. NHTSA ha enviado investigadores a 35 accidentes de Tesla en los que se sospecha que se utilizaron sistemas automatizados. Diecinueve personas han muerto en esos choques, incluidos dos motociclistas.
***
Te puede interesar:
Los precios del Tesla Model S y Model X caen hasta $10,000 dólares
Tesla revelará planes para un modelo de bajo costo en el evento del día del inversor
La Cybertruck de Tesla podría ser casi indestructible
Tesla se ve obligada a realizar su producción de baterías en EE.UU.
El Tesla Model Y, el más vendido pero el menos confiable