El fin de una era: Jeep deja de fabricar el Cherokee
La planta que lo producía ha cerrado sus puertas y no hay novedades de cara al futuro. Uno de los nombres más famosos de Jeep puede llegar a ser solo un recuerdo.
Fue un verdadero ícono de la industria y marcó una época. Sin embargo, al parecer ha llegado el momento de su despedida. Tras casi 50 años de vida, la marca dejaría de producirlo. Y si bien no hay nada confirmado, los trascendidos extraoficiales indican que Jeep deja de fabricar el Cherokee.
Jeep deja de fabricar el Cherokee: el SUV que inventó el segmento
La principal certeza con respecto a la novedad de Jeep y el fin del Cherokee viene de la mano del cierre de la planta de Belvidere, en Illinois, la única que lo producía desde 2017, cuando tomó el lugar de la de Toledo, que históricamente había fabricado del modelo.
De ser así finalmente, el Jeep Cherokee sería discontinuado después de 49 años de producción continua. Al desaparecer, el SUV que no solo hizo de Jeep lo que es hoy, sino que también cambió los automóviles para siempre, abre un interrogante: cómo seguirá Jeep compitiendo en el segmento de SUV mediano ultra, un espacio del mercado que la marca afirmaba que dominaba.
Jeep Cherokee: una historia y un legado único
La primera generación debutó en 1974, siendo un derivado del Wagoneer, que se vendía desde 1963, siendo la opción de dos puertas dentro de la gama. La versión de cuatro puertas llegó recién en 1977. Medía 4,74 metros de largo y 2.76 entre ejes. Asi, casi sin imaginarlo, Jeep estaba iniciando un proceso histórico.
Luego cambió a una plataforma unibody en 1984 como uno de los últimos vehículos que AMC introduciría. Fue un gran éxito; Se construyeron unos 3 millones, y el SUV permaneció en producción en los EE. UU. hasta 2001. Las versiones construidas por la licencia se hicieron en China hasta 2014. Sirvió como plantilla para el SUV unibody moderno, ayudando a popularizar un estilo y una imagen que ahora es un éxito rotundo en todo el mundo. Es difícil exagerar cuán significativo fue el Cherokee original.
Pero todas las dinastías terminan, y después de múltiples reinvenciones que no lograron capturar el éxito del original, el tiempo de Jeep Cherokee ha llegado a su fin.
Un portavoz de Stellantis dijo que el fabricante de automóviles está comprometido con el segmento en el futuro, pero no está claro si su próximo SUV mediano llevará la etiqueta Cherokee ni cuándo podría llegar. De hecho, nada se sabe acerca de la continuidad del centro operativo, pero de regresar a las funciones, lo hará con un nuevo modelo eléctrico.
Más allá de esto, no hay que olvidar que, en cierto modo, la continuidad más importante del Cherokee si existe. Está en el Grand Cherokee, modelo con el que se renovó en 2022 y si bien lleva el nombre, no es un derivado directo del vehículo. Con su transmisión híbrida, también se ajusta mejor al creciente énfasis de Jeep en híbridos y vehículos eléctricos.
Para 2030, Jeep afirma que la mitad de sus ventas en EE.UU. serán eléctricas, y la otra mitad, híbridas. Dos de los vehículos eléctricos que llevarán a Jeep hasta ese punto ya están representados por un par de conceptos de producción, el Recon y el Wagoneer S.
Por otro lado, no está claro si la el Grand Cherokee también puede estar en el bloque de corte en unos años, ya que el homónimo del SUV, la Cherokee Nation, le pidió a Jeep que “retirara” el nombre ya en el año 2021.
También puede interesarte: