Ford lanza la conducción manos libres en las autopistas del Reino Unido
Los conductores tendrán que vigilar las carreteras, pero la tecnología de conducción asistida BlueCruise podrá manejar la aceleración, frenado, posicionamiento en el carril y dirección.
BlueCruise de Ford es el primer sistema aprobado para la conducción con manos libres en el Reino Unido. Permitirá a los conductores quitar las manos del volante, potencialmente durante cientos de millas, a velocidades de hasta 70 mph en las carreteras del Reino Unido.
El BlueCruise de Ford todavía se clasifica como nivel 2, al igual que el piloto automático de Tesla, por ejemplo. Esto se debe a que el conductor todavía tiene que prestar atención, y existen medidas de seguridad para garantizar que lo haga.
Hoy en día, varios automóviles se encuentran en el nivel 2 de autonomía del vehículo. Pueden frenar, girar y acelerar por sí mismos, pero el conductor aún debe tener el control y prestar atención en todo momento.
Dónde se puede usar el sistema BlueCruise de Ford
Ford ha lanzado la tecnología de asistencia al conductor “sin manos, con los ojos atentos” en el Reino Unido, con la aprobación total del Departamento de Transporte para su uso en carreteras seleccionadas de ese territorio: 2,300 millas de autopistas previamente mapeadas en Inglaterra, Escocia y Gales, designadas como #Blue Zones” (“Zonas Azules”).
La tecnología de suscripción, llamada Ford BlueCruise, inicialmente solo estará disponible para los modelos 2023 del SUV Mustang Mach-E totalmente eléctrico de Ford. El vehículo, que tiene una velocidad máxima de 80 mph, utiliza cinco radares para detectar y rastrear la posición y velocidad de otros vehículos en la carretera, según Ford.
El sistema más avanzado actualmente en el mercado ha sido desarrollado por Mercedes Benz. Conocido como Drive Pilot, permite al conductor quitar las manos del volante y concentrarse en otra cosa por completo, incluso mirar videos.
Pero solo funcionará en áreas ‘geo-cercadas’ específicas y a velocidades limitadas. Aún no ha sido aprobado para su uso en el Reino Unido, pero está disponible en Alemania y Nevada.
Los niveles de conducción autónoma
La tecnología BlueCruise de Ford representa lo que se conoce como un sistema de asistencia al conductor de “Nivel 2”, que aún requiere que un conductor humano tome el control en caso de que algo salga mal.
Hay seis niveles de conducción autónoma, según la definición de la Sociedad de Ingenieros Automotrices:
- Nivel 0: Muy poca automatización, con características que brindan algunas advertencias o asistencia como el frenado automático
- Nivel 1: asistencia al conductor, donde la tecnología controla un aspecto como el control de crucero
- Nivel 2: Automatización parcial, donde dos o más aspectos de la conducción están controlados por tecnología, como la regulación de velocidad y el estacionamiento realizado por el propio automóvil.
- Nivel 3: Automatización condicional, donde la tecnología toma casi todas las decisiones en la carretera, aunque el conductor aún debe estar presente para anular cualquier posible error. En esta etapa, los conductores podrían apartar la vista de la carretera durante ciertos períodos de tiempo.
- Nivel 4: Alta automatización, donde la tecnología no requiere interacción humana en la mayoría de las circunstancias. Actualmente, esto está limitado a ciertas áreas donde los límites de velocidad son bajos y las carreteras son fáciles de leer. Este tipo de automatización está actualmente restringida por la regulación
- Nivel 5: Automatización completa, donde no se necesita la asistencia de un conductor humano en absoluto
En los EEUU y Canadá, la tecnología de Ford ha estado disponible desde 2021. En los últimos años, más de 190,000 vehículos Ford y Lincoln han recorrido más de 60 millones de millas utilizando la tecnología sin que se haya informado ningún accidente.
BlueCruise de Ford, la seguridad que viene
El ministro de Transporte, Jesse Norman, dijo: “Los últimos sistemas avanzados de asistencia al conductor hacen que la conducción sea más suave y fácil, pero también pueden ayudar a que las carreteras sean más seguras al reducir el margen de error del conductor”.
Lisa Brankin, directora gerente de Ford en Gran Bretaña e Irlanda, también dijo el viernes al programa Today de la BBC que el automóvil solo tomará el control cuando “el sistema sienta que es seguro” en ciertas “zonas azules” que se han considerado seguras a lo largo de 2,300 millas de autopistas pre mapeadas en Inglaterra, Escocia y Gales.
“Si sus ojos están cerrados, el automóvil le indicará que ponga las manos en el volante y tome el control… Seguirá indicándole al conductor y, si no responde, el automóvil disminuirá la velocidad de manera constante hasta detenerse”, dijo.
Agregó que, en caso de accidentes, el conductor seguirá siendo totalmente responsable de las reclamaciones de seguros, ya que la tecnología “no es de conducción autónoma” y el conductor tiene el control.
También puede interesarte:
- 5 ventajas de los autos autónomos y qué les falta mejorar
- Modo Burnout de Ford: qué es y cómo funciona
- Sony y Honda quieren luchar contra Tesla con un vehículo eléctrico que integre la Playstation 5
- Diccionario del carro eléctrico: todo lo que debes saber de la A a la Z
- Cómo afecta Android Auto a la autonomía de conducción de un vehículo eléctrico