Diccionario del carro eléctrico: todo lo que debes saber de la A a la Z

Los vehículos eléctricos van a ir desplazando poco a poco a los convencionales y es una buena idea saber todo acerca de los EVs

Vehículo eléctrico.

Lo mejor es empezar a conocer todo acerca de los vehículos eléctricos. Crédito: Shutterstock

Los vehículos eléctricos (EV) se están volviendo cada vez más populares, de hecho, son el futuro de la industria automotriz. La mayoría de los fabricantes de autos ya están implementando nuevas medidas para que en unos años vendan solamente carros con esta tecnología.

A pesar de que muchas personas aún no están convencidas de los vehículos eléctricos, cada vez son más los modelos disponibles y los autos con motores de combustión interna poco a poco se dejarán de vender. Es por eso que es muy importante que empieces a conocer todo acerca de los EV y sepas a que se refieren con todas las nuevas abreviaturas y nombres con los que se manejan.

Auto eléctrico.
Autos eléctricos / Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

Empezar a familiarizarte con las nuevas partes o términos que se usan en los vehículos eléctricos, te puede ayudar para que cuando quieras adquirir uno, sepas que te ofrecen y qué tanto te conviene.

Todo lo que debes saber de la A a la Z de los carros eléctricos

– Amperio: es la unidad básica de intensidad de corriente eléctrica.
– Autonomía: la distancia máxima que un vehículo eléctrico puede recorrer con la carga de su batería. 
– Autonomía EPA: cifra de autonomía valorada según protocolo de homologación de EEUU.

– Batería eléctrica: dispositivo con celdas electroquímicas capaz de transformar la energía química que tienen almacenada en corriente eléctrica.
– BMS: Battery Management System, sistema de gestión de la batería. Es como la ECU de un auto convencional, pero en este caso controla que todo en la batería del EV funcione correctamente.
– BEV: Battery Electric Vehicle. Autos 100% eléctricos, que solo usan la batería como fuente de alimentación.

– Eléctrico HEV: hybrid electric vehicle, se trata de un auto híbrido que puede o no tener autonomía sin emisiones proporcionadas por sus baterías.
– Eléctrico PHEV: plug-in hybrid electric vehicle y aquí pueden entrar desde híbridos convencionales hasta vehículos eléctricos.

Vehículo eléctrico.
Las baterías de los autos eléctricos puede durar más si se cuida adecuadamente / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

– FCEV: Fuel Cell Electric Vehicle, indica que los autos que usan hidrógeno obtienen electricidad para desplazarse.
– Frenos regenerativos: tecnología por la que se pueden recargar las baterías con la energía que se produce mientras frenas.

– HEV: hybrid electric vehicle, los híbridos en los que el motor de combustión se dedica en exclusiva a producir electricidad para las baterías y no tiene contacto con las ruedas. 

– Kilovatio: unidad de medida de la potencia estándar que equivale a 1000 vatios. 1 kilovatio (kW) equivale a 1,341 caballos de vapor (CV).
– kWh: es la energía que se puede consumir o producir durante una cantidad de tiempo. Por eso sirve para medir la capacidad de las baterías de los coches eléctricos y también el consumo energético de los domicilios. 

– Torque de motor: se mide en Nm (Newton por metro), es la fuerza que un motor es capaz de transmitir al eje de transmisión. 

Auto eléctrico.
Los autos eléctricos tienen partes que son muy caras de reemplazar / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

– Plataforma: conjunto de chasis y componentes asociados que conforman un bloque de construcción fijo para diferentes modelos de turismo.
– Puntos de carga: los puntos donde puede recargar la batería de los vehículos eléctricos.

– Supercargador de Tesla: ante la falta de infraestructuras para los vehículos eléctricos, Tesla decidió instalar una red de supercargadores y de cargadores en destino para asegurar a sus clientes que dispondrán de dónde enchufar sus autos.

– Vehículo de cero emisiones (DGT): distintivo que se concede a los vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) o a los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV).

– Z.E.: vehículo de cero emisiones locales. Sin embargo, Z.E. se puede denominar también a los autos de pila de hidrógeno.

***

Te puede interesar:

MINI Countryman EV 2024: será eléctrico y fabricado en Alemania
Por qué un auto eléctrico o híbrido no se debe apagar con agua en caso de incendio
Los autos eléctricos que mejor puntaje consiguieron en los crash tests
Tesla se ve obligada a realizar su producción de baterías en EE.UU.
Carros híbridos o eléctricos: cuáles son más confiables

En esta nota

autos eléctricos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain