¿Los radares de velocidad multan por la noche?

Existe una creencia de que los radares no pueden generar multas por exceso de velocidad durante la noche, sin embargo, deberías tener cuidado

Como activar el aviso de radares en Google Maps

Los radares de tránsito tienen como objetivo controlar la velocidad de los autos. Crédito: Shutterstock

Los radares de velocidad se utilizan cada vez más tanto en las ciudades como en las carreteras de circulación más rápida, así como en los tramos de autopistas con obras en las que se impone un límite de velocidad reducido.

El término radar procede del inglés “radio detecting and ranging”, traducido como “detección y localización por radio”. Este sistema de radio permite detectar la velocidad a la que circula un vehículo mediante ondas electromagnéticas.

Policía con pistola de radar
En la actualidad la policía usa pistolas radar y cámaras para detectar si vas a exceso de velocidad.
Crédito: Shutterstock

Cómo funcionan los radares de velocidad

Los radares de velocidad de las carreteras sacan provecho de un fenómeno que ocurre en el momento de emitir una onda de radio. Estas ondas al hacer contacto con un objeto, envían una señal de retorno debido al movimiento en relación con el radar, lo que permite evaluar su velocidad y otras características.

Se implantó como una medida para evitar que los vehículos superen los límites de velocidad y atajar los accidentes de tráfico.

Tipos de radares en las carreteras

Podríamos clasificar los radares según el uso. Pero, gracias a las ondas electromagnéticas y a los avances que se van dando en el ámbito de la electrónica, podemos encontrar diversas clases de radar en las carreteras:

– Radares fijos

Suelen estar situados a los márgenes de las carreteras dentro de una cabina. En las carreteras se nos suele avisar con una señal de tránsito. La señalización de este tipo de radares con esta información es obligatoria. El objetivo de esto es fundamental para bajar el número de accidentes de tráfico.

– Radares móviles

Son radares que están instalados en coches. Normalmente, suelen estar camuflados. Funcionan con el vehículo parado y en movimiento.

– Radares de tramo

Son mucho más fiables que los radares fijos. Este sistema calcula la velocidad media que un vehículo ha llevado de un punto a otro. Por lo que durante ese recorrido se ha de mantener una velocidad igual o inferior a la establecida. Esta clase de radar no solo controla los excesos de velocidad, sino también sanciona a aquellos que circulen por debajo de la mitad de la velocidad establecida.

– Radares de semáforo

Estos radares toman una foto de aquellos que se saltan los semáforos en rojo. Se suelen instalar a 25 metros de la línea de detención. Gracias a una cámara de infrarrojos, el sistema se activa cuando se enciende el foco rojo del semáforo. Es obligatorio que haya una señal indicando su presencia.

¿Los radares de velocidad funcionan de noche?

Existe una falsa creencia de que no es así, pero, muy al contrario, los dispositivos actuales están perfectamente preparados para realizar su tarea en condiciones de baja luminosidad. Gracias a la tecnología, la carencia de iluminación no es un problema para los radares. Tantos los radares fijos como móviles cuentan con la tecnología necesaria para captar las imágenes que demuestren un exceso de velocidad durante las 24 horas del día.

Los más antiguos recurren al clásico destello luminoso para registrar la matrícula del vehículo, mientras que otros cuentan con infrarrojos o ‘software’ específico para conseguir el resultado deseado. Por si fuera poco, las matrículas reflectantes potencian esta iluminación.

Cámaras de velocidad.
Las cámaras de velocidad son muy rápidas y no puedes vencerlas.
Crédito: Shutterstock

Situaciones en las que puede dejar de operar un radar

Los únicos radares de velocidad que no operan por la noche son los aéreos, tanto los instalados en los helicópteros como en los drones, que también pueden realizar estas labores de vigilancia, pero siempre en condiciones óptimas de luminosidad.

De hecho, para el correcto funcionamiento de los radares son más perjudiciales las condiciones climatológicas adversas que la propia carencia de iluminación. Con lluvia intensa, nevadas o niebla puede producirse una pérdida de visibilidad general que impida fotografiar con la suficiente claridad la placa de matrícula del vehículo infractor.

En el mismo sentido, temperaturas realmente extremas (por debajo de los -15 grados centígrados o por encima de los 60) los dispositivos pueden verse alterados en su operatividad y dejar de funcionar correctamente.

**********
Te puede interesar:
Qué autos compran los conductores más inteligentes, según un estudio
Cómo evitar el mareo en el auto: consejos prácticos y eficaces
Por qué se usan semáforos horizontales en algunos estados
El auto más largo del mundo: tiene piscina, campo de minigolf y un helipuerto
¿Por qué el “olor a nuevo” de un automóvil es malo para la salud?

En esta nota

velocidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain