¿Por qué se siente olor a aceite quemado en mi auto?

Si percibes olor a aceite quemado en tu auto puede ser un síntoma de preocupación por la salud de tu motor.

olor a aceite quemado en tu auto

olor a aceite quemado Crédito: Shutterstock

El olor a aceite quemado en el auto puede ser un problema mecánico que requiera inmediata atención. Aunque quizás no debas preocuparte. También es probable que si vas por la carretera con vidrios abajo y un tráfico lento, puede ser que no sea precisamente tu auto el que emane el olor, sino alguno de tu alrededor. Para asegurarte, revisa tu motor y busca cualquier irregularidad que pueda presentar. Te contamos a que debes prestarle atención en este caso.

Drenaje del cárter.
El tapón de drenaje del cárter puede hacer que tu auto pierda aceite.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo funciona el aceite en el motor?

Para saber de dónde puede venir ese olor de aceite quemado en tu auto debes conocer el proceso de lubricación que hace el motor mientras se encuentra en movimiento. El aceite se aloja en un pequeño depósito debajo del motor llamado cárter. El ciclo comienza al pasar por el filtro de aceite donde se retendrán las impurezas que pueda tener el aceite.

De ahí, pasa a la bomba de aceite donde impulsa el fluido a todas las partes del motor, ese fluido pasa por la válvula de presión de aceite que es la que regula la cantidad de aceite que esté en el motor durante el proceso y así vuelve el lubricante al cárter para terminar el recorrido que ocurre por muchas vueltas durante el movimiento del motor.

Durante todo esto, en la zona de los pistones donde se origina la mezcla de oxígeno con combustible, es donde el aceite se quema, en el ciclo que debido a la composición del aceite, no pierde su lubricación, cuando hay una quema mucho más fuerte, es donde comienzan los problemas del motor.

Una vez que conoces como es el ciclo de recorrido del aceite, se puede detectar en qué punto de este proceso puede ocasionar ese olor a aceite quemado en tu auto. Para ello, debes abrir la cubierta del motor de tu auto y revisar donde pudiera estar el problema.

Crédito: Leon 10 | Shutterstock

Posibles fugas de aceite

Este es uno de los problemas más comunes que ocurren en los automóviles, sobre todo para los que llevan mucho más kilometraje. Esta fuga puede provenir del colector del escape, del catalizador o del propio motor. Para revisar, con una linterna, observar si hay manchas de aceite en el motor, pueden salir de alguna válvula, empacadura o sello, esto hace que el aceite caliente se vaya quemando por fuera y destile el olor a aceite quemado en tu auto. 

Tapa de llenado de aceite

Esta falla ocurre mucho con autos de más de 20 y 30 años de uso. El desgaste en los pistones, anillos y demás elementos del motor, provoca que esos componentes absorben mucho más aceite y se queme por mucho más tiempo, y origina ese olor.

Otra de estas fallas son los problemas con la válvula de ventilación del cárter, cuando esta falla, la válvula no aspira bien el humo que genera ese aceite quemado, provocando que rebase la tapa de llenado de aceite.

En los autos más modernos, esta falla por la tapa de llenado de aceite, puede ser causada por la válvula PCV que a veces se obstruye y origina que no haya buena ventilación en el cárter y que la tapa no haga su función.

Las fugas de aceite en los automóviles generalmente se producen por desgaste
Crédito: Shutterstock

Sellos de valvulas

Esta es otra de las causas más comunes que ocurren cuando hay mucho olor a aceite quemado en tu auto. Los sellos permiten que el aceite se mantenga dentro del motor, si hay desgaste o rotura de ellos, el aceite puede desplazarse a otras zonas donde no debe y originar fallas y el olor a aceite quemado.

Bajo nivel de aceite

El no tener una cantidad apropiada de lubricante hará que el motor comience a trabajar mal y desgastarse, provocando daños a los sellos, válvulas y elementos del motor.

La recomendación siempre será revisar el nivel del aceite cada dos mil kilómetros, observar cualquier irregularidad dentro del motor y hacer su cambio regularmente como lo pide el fabricante.

*********
Te puede interesar:

Signos que indican que tu auto no tiene el aceite de motor indicado
Por qué el aceite del auto se vuelve negro y qué hacer
Razones por las que tu auto puede tener la presión de aceite es baja


En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain