Car free living: un barrio de Arizona exige no tener auto como requisito para ser residente
Es el primer vecindario sin automóviles construido desde cero en los Estados Unidos. Queda en Arizona. No puedes tener un carro si quieres vivir allí.
Lo dicen los últimos estudios de mercado: las nuevas generaciones consideran menos prioritario que sus antecesoras el tener un automóvil. Aprovechan plataformas como Uber y Lyft o estrategias de carpooling y, la propiedad de un vehículo, al menos, no es algo que las desvele. La tendencia es clara en las grandes ciudades, que tienen un sistema de transporte público económico y bien conectado. Sin embargo, el estado de Arizona, en Estados Unidos, es escenario de una noticia distinta: se acaba de inaugurar una comunidad en la que no debes tener carro como requisito para ser residente.
Se llama Culdesac Tempe y es una comunidad libre de automóviles. El lugar fue diseñado para que las personas vivan, trabajen y socialicen sin necesidad de tener un carro. De hecho, no hay lugares de estacionamiento para residentes, quienes, a la vez, tienen prohibido por contrato estacionar un vehículo dentro de un radio de un cuarto de milla del sitio.
Culdesac Tempe: una comunidad sin carros en Arizona
Lo que sí hay en esta comunidad es un restaurante, una cafetería, un taller de reparación de bicicletas, un gimnasio y un espacio de trabajo conjunto. Culdesac Tempe ha sido pensada para que los residentes no tengan auto, aunque, a cambio, hay soluciones para que los desplazamientos no sean necesariamente a pie.
“Culdesac Tempe significa vida en la puerta de tu casa. Eliminar el estacionamiento crea un amplio espacio abierto para un gran parque para perros y una piscina”, dicen en su página web.
Los vecinos de esta comunidad cuentan con bicicletas eléctricas, descuentos del 15% en viajes en Lyft, viajes gratuitos en metro, scooters eléctricos y alquiler de automóviles mediante la modalidad del carsharing.
La propuesta es que, si bien puedes alquilar un coche, no debes tenerlo en propiedad. Este servicio está más bien orientado para disponer de un vehículo con el que realizar viajes fuera de la comunidad.
La comunidad ofrece apartamentos de una habitación por 1.400 dólares al mes, mientras que los estudios comienzan alrededor de los 1.300 dólares. Si quieres un apartamento de dos dormitorios deberás llegar hasta los 2.000 dólares mensuales, mientras que los de tres habitaciones llegan hasta los 3.200 dólares.
El único requisito, además de no tener coche en propiedad, es que seas residente en Tempe, Arizona, Estados Unidos, una ciudad con una población superior a los 160.000 habitantes.
¿Será tendencia? ¿Es lo que se viene? En los últimos años, ciudades como Portland, Boston y Washington, DC, han visto crecer nuevas viviendas sin estacionamiento adicional, algo que cuestiona las normas de desarrollo tradicionales, que requieren una cantidad mínima de lugares de estacionamiento residencial.
Te puede interesar:
Carpool: aplicaciones para compartir carro
Reglas del Carpool en California que debes conocer
Seguridad en Uber: la función de grabar audios ya está disponible en 33 estados de EEUU