Reglas del Carpool en California: ventajas del carro compartido

Las reglas del Carpool en California les permiten a los conductores usar carriles especiales para llegar más rápido, conducir más cómodos y ahorrar dinero.

Reglas del Carpool en California

Las reglas del Carpool en California permiten que las personas puedan compartir vehículos hacia un determinado destino de manera segura. Crédito: DuxX | Shutterstock

En USA, compartir el carro para ahorrar dinero es una práctica común, incentivada por el gobierno en algunos estados para reducir el tráfico y bajar la contaminación. Es algo que muchas personas resuelven a través de los servicios de una plataforma que garantiza disponibilidad. Si conoces cuáles son las reglas del Carpool en California, podrás aprovechar sus múltiples beneficios.

Entre otras cosas, el Carpool en California permite a los conductores tener acceso a determinados carriles que garantizan un viaje seguro en el menor tiempo posible para mayor satisfacción de los clientes.

Reglas del Carpool en California
Las personas en California pueden compartir su viaje a través de varias plataformas siempre que se dirijan a zonas cercanas.
Crédito: Bricolage | Shutterstock

¿Cuáles son las reglas del Carpool en California?

En todo el país existen numerosas compañías que prestan servicios de viaje compartido. Entre las aplicaciones para compartir carro más conocidas se encuentran Uber y Lyft, cuyo alcance es nacional. Sin embargo, también existen compañías similares que prestan servicios parecidos a nivel estatal o local.

De acuerdo con las normas preestablecidas en el estado de California, los conductores de las compañías de viaje compartido deben usar el carril especial dispuesto para este tipo de servicios. Estos carriles no son exclusivos, los pueden usar todas aquellas personas que usen un vehículo ocupado por más de una persona. En ese sentido, está prohibido el tránsito de vehículos en los cuales solo viaje el conductor.

Aunque facilitan el flujo de vehículos, estos carriles tienen como principal objetivo promover el uso de los viajes compartidos, una iniciativa que no solo reduce el tiempo en las carreteras, sino que además tiene un impacto ambiental considerable, reduciendo el número de emisiones de gases contaminantes provenientes de la gran cantidad de motores de combustión interna.

Además del uso de un carril especial, las compañías que prestan este servicio imponen normas al conductor que se une a su plataforma. Entre esas normas se encuentran los estándares de seguridad y funcionamiento que deben tener los vehículos, así como los criterios en cuanto a la apariencia y el confort. Normalmente, los vehículos ideales para prestar estos servicios son los sedanes, pero no son los únicos.

carpool hov california
Usar un vehículo compartido en California es una alternativa que gana más adeptos porque contribuye a facilitar el ahorro y también reduce las emisiones contaminantes.
Crédito: DuxX

¿Cómo identificar los carriles para hacer Carpool en California?

Los carriles para hacer Carpool o viajes compartidos en California se identifican fácilmente porque se encuentran a la izquierda, en paralelo con los demás carriles y plenamente señalados para una mejor identificación. En algunas sesiones, estos carriles pueden separarse un poco de la vía principal, pero suelen unirse a ella más adelante.

La señal más común para identificar este tipo de carriles son los diamantes o las siglas HOV, las cuales significan “vehículos de alta ocupación”. Para poder circular por estos carriles, los vehículos deben tener al menos dos ocupantes. Aquellas personas que no cumplan con esta norma pueden ser multadas por un monto que varía entre $300 y $500, corriendo el riesgo, además, de recibir otras sanciones.

carpool lane california
En California, los carriles para vehículos compartidos están perfectamente identificados y solo pueden ser usados por aquellos que tengan dos o más ocupantes.
Crédito: trekandshoot | Shutterstock

California carpool sticker

El carpool tiene muchas ventajas, tanto en lo que tiene que ver con la rapidez como con los gastos. Puedes aprovechar la “exención de carril para vehículos de alta ocupación” (HOV) y “peaje para alta ocupación” (HOT).

Para evitar problemas, es importante conocer lo que el DMV llama “California carpool lane rules” o las reglas para circular compartiendo un carro. También los “clean air vehicle” pueden circular por esos carriles.

Infracciones de carriles para viajes compartidos en California

¿Cuándo está bien exactamente utilizar el carril para vehículos compartidos? Solo se permiten vehículos de transporte con varios pasajeros, así como vehículos de transporte público y paratránsito claramente marcados.

También puedes utilizar este carril exclusivo si conduces un vehículo con una pegatina de vehículo de aire limpio claramente visible o si eres motociclista, incluso si no transportas pasajeros.

hov lane para que sirve
El carril de carpool está marcado con un símbolo en forma de rombo (◊)
Crédito: Shutterstock

Cuánto cuesta el “carpool ticket” en California

El Código de Vehículos 21655.5 VC es el estatuto de California que sanciona que una persona conduzca en un carril para viajes compartidos sin pasajeros. Un carril para vehículos compartidos también se conoce como “carril para vehículos de alta ocupación”. El delito se castiga con una multa de $490,00.

No resolver una multa por carril compartido con una defensa adecuada puede resultar en multas y la pérdida de su licencia.

También te puede interesar:

En esta nota

California carpooling Consejos de manejo leyes de tránsito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain