Falla en el alternador de carro: cómo checar si funciona bien
Es el encargado de abastecerse y proporcionar la energía necesaria para cumplir con la demanda de energía que los sistemas eléctricos del auto necesitan
El alternador de carro es un elemento muy importante en el sistema de carga de batería de los autos con motores convencionales. Su función consiste en transformar la energía mecánica en energía eléctrica para cargar la batería y proporcionar el impulso eléctrico necesario al vehículo cuando está en funcionamiento.
Puedes ver: Qué es el alternador y cómo funciona
Sin duda, su función es muy importante para el buen funcionamiento de los autos. Por lo tanto, siempre debemos estar al pendiente de que se encuentre en óptimas condiciones para evitar que el auto te deje en medio del camino o que el auto simplemente no prenda.
Lo mejor es saber cuando el alternador está dejando de funcionar. Por eso, aquí te decimos como comprobar que el alternador del auto funciona bien.
Falla en el alternador de carro: cómo checar si funciona bien
Cuando el alternador deje de funcionar de manera correcta, presentará algunos síntomas que te indican cuando tiene que ser reemplazado. Estos son los síntomas más comunes:
1- Luz del tablero encendido
El tipo de luz en el tablero puede variar según el modelo de auto. Esta luz es un primer aviso de que algo anda mal y puede ser el momento correcto de llevar el auto con un mecánico de confianza para estar seguro que el alternador está en buenas o malas condiciones.
2.- Elementos eléctricos más lentos de lo normal
Si el alternador está dejando de funcionar, no enviará el voltaje adecuado para que los sistemas eléctricos no funcionen o lo hagan más lento de lo normal. También pueden dejar de funcionar, o hacerlo de forma intermitente.
3.- Ruidos extraños
La polea comienza a tener desgaste y hacer un ruido chillante cuando el auto esta encendido. En un estado más avanzado de deterioro, un alternador descompuesto no carga adecuadamente la batería del coche.
4.- Usa Voltímetro
Este aparato electrónico nos indica el voltaje de la batería, directamente conectada al alternador. Colocando las puntas del voltímetro en los postes de la batería, tendremos el voltaje en tiempo real. Con el motor apagado, la carga de la batería debería ser superior a los 12 voltios, y con el motor encendido debería ser superior a los 13,5 o 14 voltios, dependiendo del auto.
Si este voltaje es demasiado bajo o cambia de forma intensa, todo apunta a que nuestro alternador está en mal estado.
5.- Descarga total
Aunque el auto ya esté encendido, si el alternador se descompone dejará de proporcionar corriente al auto y éste se apagará.
¿Cómo funciona el alternador de carro?
El alternador está conformado por una polea, soporte que lo asegura para que no se mueva; rotor de imanes permanentes, núcleo de 6 fases, rectificador y un regulador.
Al momento que se gira la llave, el rotor de imanes recibe una corriente de la batería y se arranca el vehículo. Ya encendido el auto, el rotor comienza girar y pasa de recibir a generar energía.
De esta manera tan sencilla pasa a ser el encargado de abastecerse y proporcionar la energía necesaria para cumplir con la demanda de energía que los sistemas que facilitan la conducción y sistemas como el climatizador, asistencia de manejo o el sistema de audio necesitan para funcionar.
***
Te puede interesar: