Paywall: qué es el muro de pago en los autos y qué marcas lo están sumando
Según los fabricantes más innovadores de la industria, las funciones descargables pagadas serán "bastante normales en el futuro". El paywall es lo que se viene también en el sector automotriz.
Crédito: Audi | Cortesía
La marca que lleva la delantera es Audi, pero hay otras que siguen el tema con interés y están planificando etapas para sumarse a la tendencia. El paywall o muro de pagos en los autos es lo que se viene y la compañía automotriz alemana ya se está posicionando en la nueva era.

Audi informó que implementará paywall (muro de pago) con más funciones de software a partir del próximo año. Según trascendió, planea hacer más opciones pagas con nuevas funciones de software en su próxima generación de vehículos.
Paywall: el muro de pago en autos
Las compañías automovilísticas como Audi esperan que el software pago se convierta en una parte importante de su negocio en los próximos años, incluso si los consumidores no lo quieren.

Audi, pionero en el E-Tron y el E-Tron Sportback, ofrece funciones inalámbricas a través de su aplicación myAudi, agregando opciones como estacionamiento automatizado o animaciones de luces de bloqueo y desbloqueo.
Para tomar prestado un término del mundo de los juegos, son microtransacciones a gran escala para extraer más dinero de los clientes. Es lo que se viene, según confirmó el representante de desarrollo técnico de Audi, Oliver Hoffmann, a Autocar: están en camino más características “bajo demanda” como éstas.

“Con nuestra próxima generación de arquitectura electrónica, traeremos más ofertas para ‘funcionar bajo demanda’ y verán año tras año traeremos nuevas funciones en los automóviles”, agregó Hoffman, precisando que es una respuesta a la demanda de los clientes.
“Este es un gran paso. Creo que existe una demanda por parte del cliente de incorporar nuevas funciones al automóvil, y esto es una fuente de ganancias para nosotros, pero no vemos estas fuentes de ingresos con este tipo de funcionalidad”, destacó, anticipando que las funciones descargables pagadas serán “bastante normales en el futuro”. Al momento, Audi ya bloquea algunas funciones de control de clima en algunos mercados.

El crecimiento del negocio del software en el sector automotriz
Otros fabricantes de automóviles, desde Honda hasta Toyota y Cadillac, también están pensando en este tipo de desarrollos y opciones premium de monetización. Se prevé que las funciones de software de pago se convertirán en una importante fuente de ingresos para la industria automotriz en los próximos años.
De hecho, según fuentes del sector, Stellantis espera sumar 22.500 millones de dólares en ingresos por funciones de software y servicios de suscripción para 2030. “Dentro de tres años, el 100 por ciento de los vehículos Stellantis se podrán actualizar mediante OTA”, dijo el director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares. “El software es uno de los pilares clave de nuestro futuro sostenible en Stellantis”, destacó.

También Mercedes está sumando un muro de pago en el rendimiento de su coche eléctrico. La empresa anunció en enero que tiene un costo adicional desbloquear todo el potencial de sus autos deportivos totalmente eléctricos.
No es la única empresa que puso un muro de pago al rendimiento de los vehículos eléctricos. De hecho, Tesla ya cobra más por la tecnología avanzada de asistencia al conductor. Los compradores del Model S tuvieron que pagar más para desbloquear capacidad adicional de batería para los vehículos eléctricos de nivel básico.

Te puede interesar:
Audi planea resucitar el R6 como un vehículo eléctrico
Chip tuning: qué es y para qué sirve
Los mejores Audi usados para 2023: cuánto valen y dónde encontrarlos
Audi Q8 e-tron: con estilo renovado y mayor autonomía
Una patente de GM muestra una nueva tecnología parecida a la visión de rayos X
BYD: la empresa china de autos eléctricos que está ganando mercado con fuerza