Innovación: 7 startups revolucionan las llantas para autos eléctricos
Los autos eléctricos son una gran innovación, no solamente por su plan de emisiones cero, sino su gran tecnología tanto para confort como para el manejo.
Muchas empresas siguen desarrollando accesorios y mejoras para los autos eléctricos. Hay muchas piezas que diferencian a un auto eléctrico de un auto a combustión, pero la pieza que tuvo cambios mínimos fue el neumático. Las ruedas de un auto eléctrico a uno de combustión son prácticamente las mismas. Aunque hay algunas diferencias, sobre todo en el peso y dibujos de los neumáticos.
Algunas compañías han buscado la manera de renovar la composición y forma de neumáticos para los autos. Dicen que si bien los autos eléctricos no contaminan, las llantas siguen haciéndolo debido al desgaste que presentan y como esa partícula de degradación se aceptan en la superficie, contaminando los lugares por donde pasa el auto.
Compañías buscan cambiar los neumáticos como lo vemos hoy en día
Varias startups y empresas consolidadas están compitiendo por hacer mejores neumáticos, más limpios y más seguros, al tiempo que mejoran la vida de los conductores. Esto se ha pensado luego que las grandes marcas de neumáticos no han cambiado mucho el tipo de degradación de las ruedas, aunque sí su eficiencia y seguridad.
Startups con propuestas para mejorar el impacto medioambiental de los neumáticos:
The Smart Tire Company
Esta compañía que se encuentra en Los Angeles, Estados Unidos. Ellos han colaborado con los científicos del Centro de Investigación Glenn de la NASA para desarrollar neumáticos que no necesiten aire. Estas investigaciones son para que los próximos vehículos que puedan ser enviados a algún planeta puedan operar libremente sin la necesidad de una perdida de aire o un pinchazo.
Ellos tienen un prototipo de “neumático con muelle” que utiliza una aleación con memoria que puede deformarse al pasar por encima de un obstáculo, como una roca afilada, y luego recuperar su forma. The Smart Tire Company tiene actualmente asociación con Hyundai y KIA para el desarrollo de nuevas llantas.
The Tyre Collective
Esta empresa, con sede en Londres, Inglaterra, ganó un premio por su idea de un diseño para reducir la contaminación de neumáticos. Ellos ganaron un premio por la estrategia de reducir la contaminación de degradación de las ruedas.
Instalaron una placa de cobre cerca de los neumáticos que se carga electrostáticamente con la batería del carro. Las partículas que va dejando el neumático se cargan positivamente debido a la fricción entre la goma y la carretera. La placa hizo que se capturaran esos trozos de goma y que no saliera a la superficie.
Tyromer
Desde Ontario, Canadá, esta empresa creó un proceso químico de bajo consumo para desvulcanizar rápidamente el caucho. Para convertirlo en un material reutilizable, que la empresa denomina polímero derivado del neumático (TDP). Según Tyromer, el TDP puede utilizarse en neumáticos nuevos o en aplicaciones como cintas transportadoras.
Robotire
Ubicados en Michigan, Estados Unidos, esta empresa de robótica tuvo la idea de generar un par de brazos mecánicos, uno a cada lado del auto, que ayudaran a cambiar los neumáticos fácilmente. Pueden escanear el número de bastidor del vehículo para acceder a toda la información necesaria sobre cómo realizar el mantenimiento, y luego completar todo el cambio y equilibrado de neumáticos en unos 25 minutos.
Esto ayudará a sustituir las llantas antes que lleguen a un proceso de desgaste masivo y contaminen más el medio ambiente. Además, libera a los trabajadores humanos de un taller de automóviles para otras tareas.
Treads
Esta empresa está en Utah, Estados Unidos. Treads tiene un servicio que cobra una cuota mensual a partir de 30 dólares y entrega a sus clientes neumáticos nuevos cuando los necesitan, además de otros servicios como rotaciones, reparaciones y asistencia en carretera.
Esta empresa recicla todos los neumáticos viejos y dona parte de su presupuesto a los estudios de regulación de emisiones de carbono.
TyreFlow
La empresa TyreFlow queda en Pensilvania, Estados Unidos. Ellos quieren crear un proceso de reciclado integrando todo el proceso de neumáticos viejos, desde su obtención en talleres de reparación de automóviles hasta su transformación en materiales fácilmente reutilizables por la industria. Esto reduciría drásticamente las emisiones de carbono a la superficie.
Sailun
Este reconocido fabricante de neumáticos en China es uno de los grandes proveedores de los vehículos eléctricos en ese país. Su compuesto de caucho ERange para vehículos eléctricos tiene menor resistencia a la rodadura que los neumáticos normales. Por lo que se desperdicia menos energía cuando el auto rueda por la carretera, lo que amplía la autonomía del vehículo eléctrico.
*******
Te puede interesar:
Los mejores infladores de neumáticos portátiles
Mejores neumáticos para autos eléctricos del 2023