Factores más comunes que afectan el consumo de combustible
Si notas que el combustible de tu coche no está rindiendo lo suficiente, lo recomendable es comenzar a descartar posibles causas.
Cuando un carro presenta mayor consumo de combustible, la causa no solo puede ser mecánica. A menudo también influyen ciertos hábitos inapropiados del conductor, en los cuales muchas veces se incurre por desconocimiento.
Aunque ciertamente el rendimiento adecuado del combustible beneficia tu bolsillo, su consumo excesivo es señal inequívoca de que algo no anda bien. Ubicar el origen de esta situación es muy importante por seguridad, pero puede que la causa real no sea tan grave como te imaginas.
Hay que revisar todos los factores, hasta los más sencillos
Comienza la revisión de lo micro a lo macro, en este orden la búsqueda de lo que está ocasionando más consumo será menos tediosa. Una razón que algunos ignoran es el peso que lleva el vehículo, la carga impacta en el consumo de combustible, por cada 50 kilos extras en tu cajuela de objetos que muchas veces son innecesarios, el consumo aumenta 2%.
Si las rutas que transitas son muy congestionadas y habitualmente te quedas atascado en el tráfico, esta también puede ser una razón por la cual tu auto consume más combustible. El tránsito denso aumenta hasta en 15% el consumo de gasolina, así que una opción puede ser usar vías alternas.
Igualmente, si realizas aceleraciones bruscas de manera recurrente y no graduales, el coche va a experimentar mayor gasto de combustible. El promedio es de 50% más de consumo, respeto a una aceleración progresiva, así que evita esos acelerones abruptos.
También debes tener en cuenta que calentar el motor demasiado tiempo afecta, el coche puede consumir hasta 10 ML por cada 10 minutos funcionando al vacío.
Controla la velocidad al conducir
Otro factor que influye en un excesivo consumo de combustible es conducir a alta velocidad. Está comprobado que un conductor que viaja a 55 millas por hora, ahorrará 20% más de combustible respecto a otro que se desplaza a 68 millas por hora. Así que tómalo con calma y ve a un ritmo constante, pero prudente si quieres que la gasolina rinda un poco más.
Si observas que el combustible está durando menos de lo esperado, también puedes regular el aire acondicionado. El uso potente y desproporcionado del aire acondicionado también impacta en el consumo, puede aumentarlo hasta en 10%.
Asimismo, y aunque parezca un detalle poco relevante, si sospechas de alguna falla con el sistema de enfriamiento de cabina y ello coincide con mayor consumo de combustible, puede ser que se haya roto alguna pieza del sistema de aire acondicionado.
Revisa el aceite, llantas y filtro de aire
Entre las causas mecánicas que suelen incidir en mayor consumo de combustible está un mantenimiento inadecuado del motor. Si al carro le falta aceite, los bajos niveles bajos de lubricación no solo afectarán las piezas internas del impulsor, también baja el rendimiento del auto y consume más combustible.
Un automóvil con mantenimiento deficiente aumenta hasta 30% el consumo de combustible. Solo el filtro de aire sucio u obstruido incrementa 10% el consumo de gasolina. También puede afectar el bajo nivel de aire en los neumáticos, aunque en menor medida, solo 5%.
Si mantienes el carro al día y sigues los consejos podrás ahorrar unos cuantos litros de combustible y también será garantía de un óptimo funcionamiento del coche, así que realiza los chequeos periódicos correspondientes.
*******
Te puede interesar:
Los mejores estabilizadores de combustible para mantener el combustible fresco
Por qué los inyectores de combustible de mi auto rocían demasiado combustible
Cuál es el mejor día para cargar combustible
Trucos especiales para cuando te quedas sin combustible